Saber por qué el bebé sonríe mientras duerme nos causa bastante intriga, sin embargo, es una maravilla cuando miras a tu pequeñito durmiendo y parece tener una sonrisa de satisfacción dibujada en su hermosa carita.
La pregunta en ese momento es ¿qué le puede estar provocando eso? Sin duda es una sensación fascinante ver a tu recién nacido con una sonrisa durante las primeras semanas mientras duerme, pero esa pequeña alegría puede ser porque ha comido, se encuentra a gusto dormido o puede ser un gesto totalmente involuntario.
Esta tierna sonrisita suele ser a causa de una contracción en los músculos faciales que permiten sonreír a las personas y que se motiva por sensaciones placenteras. No obstante, esta reacción puede sorprender mucho a sus papás quienes también quieren que haga lo mismo cuando está despierto.
¿Por qué el bebé sonríe mientras duerme? Este gesto recibe el nombre de “la sonrisa a los ángeles” ya que no va dirigida a nadie, no es por los padres y no tiene ningún tipo de interacción comunicativa.
A partir de la octava semana este gesto se convierte en un acto voluntario, tu pequeñito lo realiza cuando está despierto, junto a otras personas y suele responder a un estímulo visual de los padres. De esta manera comienza un diálogo de comunicación afectiva entre los padres y su pequeño, donde se fortalecen los lazos amorosos y despierta el interés del bebé por conocer su entorno.
Durante los próximos meses tu pequeño adquirirá un mayor sentido del humor, tendrá carcajadas que te sorprenderán y te divertirán.
Al compartir momentos de alegría haces que tu pequeño se sienta querido y aceptado, lo que permite el desarrollo de una personalidad optimista y alegre. Por eso recuerda sonreírle siempre a tu pequeño, pues no cuesta mucho y es muy valioso.
Si tu bebé está recién nacido y sonríe al dormir no le busques más explicación que la que se te ha dado en este artículo, disfruta de ese gesto tan hermoso y a medida que tu pequeño vaya creciendo estimúlalo para que lo haga también despierto y te demuestre toda su alegría con su maravillosa sonrisa.