El bebé comienza a gatear alrededor de los siete meses, sin embargo, puede ser un poco antes o un poco después, y por supuesto escogerá la manera más eficaz y cómoda de hacerlo, así que si notas que el bebé está gateando hacia atrás, es completamente normal.
Sucede porque cuando los brazos del pequeño son más fuertes que las piernas, él se impulsará o se arrastrará hacia atrás y esto sucede más de lo que creemos, y al contrario de preocuparnos, debemos saber que nuestro hijo no se está saltando esa etapa de su desarrollo, sino que busca la mejor manera de realizar este ejercicio.
Gatear hacia atrás hará que el bebé se mantenga un poco ocupado y hacerlo no le molestará porque esto le permitirá llegar a donde él quiere, el gateo va a estimular y fortalecer el desarrollo de sus músculos inferiores, así que poco a poco aprenderá a gatear para adelante.
¿Y si no logra gatear hacia adelante?
Es cierto que algunos bebés tienen sus estímulos más desarrollados que otros, pero hay pequeñines que necesitan una pequeña ayuda para coordinar la dirección del gateo, así que si tu bebé aún gatea hacia atrás, intenta colocar su juguete y objeto favorito delante de él, alejado de su alcance, notarás que comenzará a impulsarse con sus piernitas.
Puede que llegar al juguete lo haga sentir frustrado por lo difícil que pueda resultarle esta tarea, pero deja que sea él quien intente alcanzarlo sin tu ayuda por un momento, así fortalecerá los músculos necesarios para gatear hacia adelante.
Otros tipos de gateo
- Sentado: Podemos decir que esta es una primera fase del gateo, el bebé comienza balanceándose y se desplazará en esa posición hasta llegar a su destino.
- Peonza: Durante la gestación, el bebé se mueve de manera circular, haciendo leve palanca sobre la barriga, de esta manera se balancea la parte superior del cuerpo o las piernas, algunos pequeños en su intento de gateo, optan moverse de esta forma.
- Crawl: Es un movimiento estilo libre, cerca del 2% de los bebés comienzan el gateo arrastrándose sobre la barriga, llevando los brazos hacia adelante y después las piernas.
- Serpiente: Aunque es poco común, los bebés se colocan boca arriba, y tal como una serpiente realizan movimientos de desplazamiento ondeando la pelvis y posteriormente los hombros.
Lo ideal es que el bebé no se salte ninguna de las etapas de su desarrollo, sin embargo, si no logra gatear de ninguna manera, no hay problemas mientras que intente moverse de alguna manera.