Seguramente te ha pasado que al comprar algún objeto o juguete, los niños tienen mayor distracción por las cajas de cartón que por lo que contiene dentro. Algunos incluso, pueden pasar días enteros dentro de la caja jugando ante la mirada atónita de sus papás.
¿Qué hace que las cajas de cartón sean tan atrayentes para los niños? Las razones pueden ser múltiples e incompresibles, pero se ha convertido en una ley universal el hecho que los chicos amen jugar con ellas, se crean un mundo en medio de su imaginación y creatividad y esto además estimula su desarrollo.
Razones por las que un niño prefiere una caja de cartón
Las cajas de cartón son un universo abierto de posibilidades para los niños, mientras con un juguete ellos tienen un objetivo en concreto, las cajas le permiten experimentar y potenciar su creatividad. El niño puede imaginar que es una casa, un cohete, un auto o simplemente su refugio.
Es decir, la principal razón por la cual los niños prefieren las cajas de cartón para jugar se debe a su capacidad innata por conocer lo desconocido, jugar libremente llega a ser más constructivo e interesante para los pequeños.
Ponen en ejercicio su curiosidad y la necesidad de explorar todo lo que hay a su alrededor, investigan y aprenden por sí solos. De esta manera, mejora su coordinación y se le estimula el aprendizaje.
Otras razones son:
- Es lo primero que el niño observa generalmente, al romper el papel de regalo.
- Cuando son pequeños no encuentran la diferencia entre el obsequio y la caja, esto porque no tienen estereotipado que las cajas son parte del envoltorio.
- Algunas tienen colores llamativos, lo que atrae la vista del bebé.
- Le da la oportunidad de explorar, más de lo que puede hacer con el juguete.
- Las cajas de cartón expanden la imaginación del niño por no ser un juego en concreto, por lo que, con ellas pueden hacer lo que deseen.
- El envoltorio de papel y las cajas suelen hacer más ruido que el propio juguete, lo que pone en alerta los sentidos del niño.
Para los niños lo más importante es jugar y no el juguete, y para los padres, lo fundamental es forjar el desarrollo positivo de nuestros hijos.