Algunos especialistas aseguran que las madres pueden sentir inquietud con el tema del síndrome de Down. Te explicamos sobre algunos de los rasgos distintivos y las causas de este síndrome en los bebés.
¿Qué es el Síndrome de Down?
Los especialistas lo definen como una anomalía en los cromosomas, que ocurre en 1,3 de cada 1000 nacimientos. Un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se forman normalmente. Al tener 47 cromosomas, hay un exceso de material genético que cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro.
¿Existe cura para el síndrome de Down?
Es una de las diferencias genéticas de nacimiento más comunes que afecta a todas las razas y a todos los niveles económicos por igual. No existe cura para el Síndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo. En ningún caso esta condición del bebé puede atribuirse a algo que hicieron o dejaron de hacer los padres.
Características
- Las personas con este síndrome tienen más similitud que diferencias con las personas de desarrollo regular.
- Existe una gran variedad de personalidad, estilos de aprendizaje, inteligencia, apariencia, obediencia, humor, compasión, congenialidad y actitud entre los bebés con Síndrome de Down.
- Físicamente, un niño con síndrome de Down tiene los ojos almendrados, las orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior.
- Su boca es pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande.
- La nariz también puede ser pequeña y hundida en el entrecejo.
- Algunos bebés tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. Son niños con una inteligencia social excepcional.
Problemas de salud
- La mayoría de los bebés con síndrome de Down tienen defectos cardíacos. Algunos son leves y pueden ser tratados con medicamentos, pero hay otros para los que se requiere cirugía.
- Algunos bebés con síndrome de Down nacen con malformaciones intestinales que requieren ser corregidas quirúrgicamente.
- Algunos sufren de deficiencias visuales o auditivas. Entre los problemas visuales más comunes se encuentran el estrabismo, la miopía, la hipermetropía y las cataratas. Las deficiencias auditivas pueden ocasionarse por la presencia de líquido en el oído medio, de un defecto nervioso o de ambas cosas.
- Tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de tiroides y leucemia. También tienden a resfriarse mucho, a contraer bronquitis y neumonía. Los niños con este trastorno deben recibir cuidados médicos regulares, incluyendo las vacunaciones de la niñez.
Recomendaciones
- Todos los bebés con este síndrome deben ser examinados periódicamente por un cardiólogo pediátrico, médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños.
- Los niños que síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que cualquier otro niño de su edad puede hacer. No intentes frenar su desarrollo por temor. Ellos también pueden hablar, caminar, vestirse y aprender a ir al baño. La única diferencia que se puede encontrar en ellos es que la mayoría de las veces aprenden más tarde que otros niños.