Los cinco sentidos de los recién nacidos más uno

Los cinco sentidos del recién nacido más uno

El sentido del tacto, el oído y el gusto se desarrolla en el útero. Los recién nacidos, por otro lado, solo aprende a ver después del nacimiento.

El sentido del tacto de los recién nacidos

El embrión siente su entorno con sus labios por primera vez. Siete semanas después de la concepción, el feto, que mide unos dos centímetros, ya experimenta sensaciones a través de la piel.

Entre la octava y undécima semana de embarazo, las células sensoriales de su piel registran los toques. Siente el cordón umbilical, el útero, el líquido amniótico y su cuerpo. Sus propios movimientos, como los de su madre, son cruciales para el desarrollo de su cerebro.

El tacto es el sentido más desarrollado del bebé al nacer. Incluso durante los primeros meses después del nacimiento, el tacto es el sentido más importante de los recién nacidos. Se siente a sí mismo y al límite del entorno.

Además, el contacto físico con el cuidador más cercano es crucial para desarrollar vínculos afectivos. Todo el mundo siente sus primeros sentimientos a través de su piel. La piel y el sistema nervioso se desarrollan a partir del ectodermo.

El sentido del equilibrio de los recién nacidos

El sentido del equilibrio ajusta el embrión a la gravedad antes de la semana 12. En el segundo mes de embarazo, ya puede sentir cuando su madre se mueve. A partir del tercer mes de embarazo, el sentido vestibular está completamente maduro como uno de sus sentidos básicos.

Ayuda al embrión a alinear sus movimientos con los de su madre. Un sentido intacto del equilibrio es un requisito previo para que el niño pequeño aprenda a caminar. La sensibilidad a la profundidad autoconciencia

El sentido del tacto y el equilibrio están estrechamente relacionados con la sensibilidad profunda: la autoconciencia o sentido del cuerpo propiocepción. Las células sensoriales correspondientes se encuentran en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y huesos.

Tan pronto como el embrión se mueve, siente su cuerpo. A partir del juego de la autopercepción y la percepción de los demás, se desarrolla una idea del propio cuerpo. La autoconciencia está completamente formada al nacer y juega un papel importante en el desarrollo psicomotor del niño.

El sentido del gusto

El gusto y el olfato se desarrollan durante el embarazo temprano. En el segundo mes de embarazo, la lengua se forma con las papilas gustativas. A partir del tercer mes de embarazo, como máximo, se desarrolla el sentido del gusto: el embrión bebe aproximadamente medio litro de líquido amniótico todos los días y también percibe su sabor. El sentido del gusto está completamente desarrollado al nacer.

Los gustos básicos pueden distinguir a los recién nacidos desde el principio. No les gustan los sabores amargos y ácidos: hacen muecas o intentan escupir el líquido. Reaccionan masticables a las cosas saladas. Les gustan los dulces como la leche materna.

El sentido del olfato

El sentido del olfato con sus aproximadamente 30 millones de células olfativas también se desarrolla completamente en el útero. En el sexto mes de embarazo, el feto podría oler si no estuviera nadando en líquido amniótico.

Desde el cuarto día después del nacimiento, los recién nacidos reconocen a su madre por su olor. Un bebé recién nacido tiene aproximadamente el doble de células olfativas que un adulto. A medida que aumenta la importancia de la vista a lo largo del desarrollo, el sentido de la vista reemplaza parte del sentido del olfato.

 El sentido del oído

Las espigas se formaron a partir de la duodécima semana. Pero todavía se necesitan algunas semanas antes de que el embrión realmente pueda oír. En el quinto mes, los cartílagos auditivos se convierten en huesos y el feto responde a los ruidos fuertes parpadeando.

En la semana 22 la cóclea está completamente madura. Antes de que el audífono comience a captar sonidos ambientales, produce su propio ruido de fondo. Entonces, el niño en crecimiento puede escuchar la circulación sanguínea y los latidos del corazón de la madre, así como su voz.

También percibe ruidos ambientales amortiguados por la pared abdominal y el útero. El sentido del oído está completamente desarrollado al final del primer mes de vida. Después de tres a cinco meses, los bebés ajustan la cabeza a un sonido. A la edad de seis a diez meses, el niño pequeño escucha su propio nombre y busca fuentes de ruido.

 El sentido de la vista

El sentido de la vista se desarrolla como último sentido a partir del octavo mes de embarazo. En la semana 16 de embarazo, el feto puede mover los ojos, pero aún no ve.

El sentido de la vista no es completamente funcional al nacer, pero se desarrolla durante un período de seis a ocho meses a través de la experiencia adecuada. El cerebro de los recién nacidos necesita aprender a ver.

Sus células nerviosas reaccionan inicialmente a la luz y la sombra, así como a los contornos. A medida que pasan los meses, esta información adquiere sentido.

Los bebés recién nacidos pueden reconocer los colores, pero no distinguirlos. Pueden ver mejor a una distancia de unos 20 centímetros, pero aún no con claridad.


Te puede interesar:

Las enfermedades que puede padecer un bebé prematuro