¿Cómo es la vista del bebé? desde el parto hasta el primer año

la vista del bebé

En el primer año de vida, la vista del bebé se desarrolla rápidamente, pero es muy diferente a la tuya, desde colores, claridad y más. Te contamos cómo se desarrolla la visión del bebé, además de señales de advertencia a las que debes prestar atención.

A medida que tu bebé abandona la oscura y tranquila comodidad de tu útero y entra en el mundo brillante y ruidoso a su alrededor, ¿qué puede ver? La respuesta corta: no mucho, pero eso cambiará y rápido. En los primeros seis meses de vida, la vista del bebé se desarrolla rápidamente, ya que la visión está estrechamente relacionada con el desarrollo del cerebro. Así como el cerebro de tu bebé madura a pasos agigantados, también lo hace su vista. Mientras lo hace, disfruta de ver al bebé asimilarlo todo mientras alcanza algunos hitos clave en el desarrollo visual.

La visión del bebé desde el nacimiento

La visión es borrosa

En el útero, los ojos del bebé comienzan a crecer alrededor de la semana 4 del embarazo y pueden percibir luz alrededor de la semana 16. Pero los párpados de un feto permanecen cerrados hasta las 26 semanas de gestación, e incluso entonces, la vista desde el útero es bastante limitada. Eso significa que cuando tu bebé ingresa a su mundo recién expandido, es un caleidoscopio de imágenes borrosas para sus ojos poco acostumbrados. Al principio, lo más lejos que podrá ver tu bebé es la distancia desde sus brazos hasta su cara (aproximadamente 20 a 25 centímetros).

¿El bebé te mirará?

Algunos recién nacidos te miran directamente a la cara después del nacimiento, mientras que otros mantienen los ojos bien cerrados. Ambas reacciones son perfectamente normales: mientras que algunos bebés se enfocan naturalmente en caras y objetos, otros necesitan un poco más de tiempo para adaptarse al mundo recientemente expandido que los rodea. El ritmo de tu propio bebé dependerá de todo, desde su edad gestacional hasta su personalidad individual.

Caras amorosas

De cualquier manera, durante el primer mes, los ojos del bebé, en su mayor parte, estarán cerrados mientras duerme durante largos períodos de tiempo. Cuando abre los ojos, todavía no puede rastrear objetos en movimiento. Aun así, a los bebés de esta edad generalmente les encanta mirar caras, así que asegúrate de darle a tu pequeño mucho tiempo cercano y personal contigo y sus cuidadores.

La vista del bebé por meses

De 2 a 3 meses de edad

El bebé podría reconocerte

A esta edad, algunos bebés pueden comenzar a reconocer caras (y regalarte una primera sonrisa), pero la vista del bebé de 2 a 3 meses todavía es bastante borrosa. Los bebés que nacen prematuramente pueden tardar un poco más en enfocarse en tu cara, pero no te preocupes: se pondrán al día en su desarrollo. Con toda probabilidad, tu bebé te examinará en detalle en poco tiempo.

Los colores son aparentes

Si bien los expertos no están seguros de cuánto color pueden ver los recién nacidos, es cuando es probable que puedan comenzar a notar diferentes tonos.

3 a 4 meses de edad

El bebé puede ver más lejos

Alrededor de esta edad, los bebés pueden ver desde varios pies delante de ellos hasta el otro lado de la habitación.

Rastreando con sus ojos

A los 4 meses de edad, tu bebé también puede rastrear movimientos más rápidos con sus ojos, percibir la profundidad e incluso agarrar objetos en movimiento, aunque su coordinación mano-ojo aún no le permite aferrarse al objetivo de su atención.

Los ojos trabajan juntos

Quizás la parte más emocionante de la vista del bebé en esta etapa es que sus ojos comienzan a trabajar juntos y está desarrollando una percepción profunda. Lo que significa que tu pequeño finalmente puede reconocer tu rostro con mucha más claridad.

Las preferencias de color del bebé

Por ahora, la visión de tu bebé se ha desarrollado casi por completo. Los bebés pueden notar diferencias en los tonos de color (especialmente rojo y verde) e incluso pueden comenzar a favorecer a los específicos.

12 meses de edad

¡El bebé ve como tú!

Mientras enciendes las velas en su primer pastel de cumpleaños, tu bebé finalmente puede ver tanto como los adultos cantando a su alrededor.

Estimulando la vista de tu bebé

Las mejores formas de mejorar la vista del bebé son simples: ya puede hacer muchas de estas cosas de forma natural:

  • Charla con el bebé arriba. Cuando estés amamantando o dando biberón, tu rostro está lo suficientemente cerca como para que lo vea incluso el bebé más pequeño, y también es convenientemente una de sus cosas favoritas para observar. Así que háblale mientras lo miras a los ojos: te vincularás y ayudarás a que él también comience a aprender el idioma.

  • Cuelga un móvil. A los bebés les encantan las imágenes con colores y patrones contrastantes. Entonces, hasta que tu pequeño pueda sentarse (aproximadamente al mes 3 o 4), cuelga de manera segura un móvil colorido y estampado muy por encima de su cuna o asiento hinchable. (Solo asegúrate de quitarlo tan pronto como pueda sentarse para evitar que se enrede).

  • Reflejarlo. Otro éxito visual con los bebés, los espejos. Si bien no pueden reconocerse hasta aproximadamente el mes 15, les encanta ver la imagen cambiante reflejada en ellos mientras se mueven.

  • Trae al bebé para el paseo. Lleva al bebé en un portabebés a medida que avanza tu día, ya sea que estés dando un paseo por tu vecindario, comprando alimentos o simplemente cepillándote los dientes. Describe lo que ves para impulsar su desarrollo verbal al mismo tiempo que observa el mundo que la rodea.

Señales de problemas de visión

Si bien muchos problemas de visión infantil solo son detectables por un pediatra o un oftalmólogo, puedes tomar algunas medidas para garantizar una intervención temprana en cualquier problema potencial:

  • Toma fotos. Si bien «ojos rojos» no es la apariencia que buscas, esta molestia en realidad muestra que los ojos del bebé están refractando la luz correctamente. Las imágenes que muestran blancura en las pupilas del bebé, por otro lado, indican una afección conocida como leucocoria, que puede indicar problemas que requieren la atención de un pediatra de inmediato.

  • Mira para concentrarse. En los primeros meses, es normal que los ojos de un bebé a veces parezcan estar mirando en diferentes direcciones (una condición conocida como estrabismo). Sin embargo, si esto continúa durante los últimos 4 meses, lleva a tu hijo a un pediatra para una evaluación. Lo mismo ocurre si tu bebé no parece enfocarse en tu cara y, en cambio, parece estar mirando a través o alrededor de ti, o si parece estar mirando constantemente hacia un lado.

  • Comprueba si le interesan los objetos. Si alrededor del mes 4 tu bebé no puede rastrear objetos o para el mes 7 no parece interesado en ninguna nueva imagen que le muestres, consulta con tu médico.

Otros síntomas que merecen un viaje al médico incluyen ojos saltones, ojos que parecen aletearse rápidamente de un lado a otro, enrojecimiento o lagrimeo constante, sensibilidad a la luz, picazón en los ojos o dolor ocular.


El Síndrome de DiGeorge
Te puede interesar:

¿Qué es el Síndrome de DiGeorge?