La relación entre padres e hijos se puede empezar a construir desde que el bebé se encuentra en el vientre, pues resulta maravilloso cuando un pequeño que aun se encuentra en la barriga puede dar pataditas al escuchar y sentir las contemplaciones de su papá. Y es que la paternidad constituye un tipo de interacción muy especial, en la que se mezclan fuertes lazos afectivos, estilos educativos, convivencia, normas y una serie de factores vitales para el desarrollo personal.
Estudios demuestran que los papás que acompañan a la madre durante el embarazo, tienen más posibilidades de conectar con el bebé un lazo semejante al de la mamá. Por esta razón, se le recomienda a los padres, ser participes de la rutina de su bebé, y que ayuden a la madre a cambiar pañales, jugar con ellos, hacerlos dormir o bañarlos, cada una de estas actividades es una inversión en la relación que el papá tendrá con su bebé, sobre todo durante los primeros meses.
Consejos para lograr conectarse con el bebé
- Es inevitable que el papá vea como crece el lazo afectivo entre mamá y bebé. Es fundamental, que la mamá se conecte con el bebé las primeras semanas después del nacimiento.
- Todo esto se debe a un proceso natural, porque la mujer libera endorfinas después del parto, lo que permite que la mujer desee estar cerca del bebé y junto con ello amamantarlo.
- El papá debe tener en claro, que este lazo es mucho más fuerte entre la mujer y el bebé, por lo tanto, no tiene que sentirse aislado o mal por ello.
- Los papás deben establecer un tiempo diario de calidad para pasarlo junto a su hijo.
- Es importante que los padres no sientan miedo de equivocarse, pues el ser padre es un proceso maravilloso y que tomará su tiempo.
- Ayudar a la mujer en las tareas que son relacionadas con el bebé permite reforzar los vínculos entre padres e hijos.