A pesar de la era tecnológica, los libros siguen siendo una gran herramienta para mostrarle a los bebés el mundo mágico que los rodea. Como padres somos los encargados de enseñarles a nuestros hijos todo sobre la vida fuera del útero. ¿Cuál es la importancia de leerle cuentos al bebé si no nos entiende?
Es cierto que los bebés no saben leer y tampoco comprenden fielmente lo que se les dice, pero esto no es impedimento para comenzar la lectura de cuentos a nuestros pequeños, los libros con imágenes simples ayudan a los niños a tener un acercamiento con el exterior. Entonces, ¿cuándo comenzar a leerles cuentos? ¡Apenas nacen!
Importancia de leerle cuentos al bebé
Describe Marion Durand en «Leer antes de leer» ( T. Durán. Leer antes de leer. España: Anaya, 2002) las habilidades que los niños pueden desarrollar a través de la lectura de imágenes:
Reconocer e identificarse: sí, cuando colocamos frente a un bebé una foto o libro ilustrado, él es capaz de identificarse, la razón es que establece una conexión significativa con lo que ve cuando reconoce la imagen.
Imaginar: poco a poco, la mentalidad del bebé se va expandiendo con el crecimiento y desarrollo, así que pronto será capaz de imaginarse o recrear cosas, este es un momento realmente significativo y ocurre desde los tres meses en adelante. Si leemos cuentos semejando sonidos del aire, del gato o del tren, podrás notar cómo pronto el bebé también intentará decir «Chuu-chuu» recreando el sonido de la bocina del tren o ferrocarril.
¿Qué libros leerle a los bebés?
Busquemos libros que contengan fotografías o ilustraciones de animales, juguetes, niños y objetos simples con los que puedan identificarse y ampliar el conocimiento que tienen del mundo que los rodea, poco a poco podemos ir integrando otro tipo de imágenes con mayor dificultad según la edad y madurez del niño.
Libros sin palabras, exactamente esos que no tienen ningún tipo de textos son ideales para los bebés, así su lectura inicial será a través de la imagen, además mamá o papá tendrán la libertad de crear historias partiendo de las ilustraciones.
Recomendaciones de cuentos:
- Buenas noches, de Jan Ormerod.
- Mamá tiene una casa en la panza, Giles Andrae y Vanessa Cabban.
- Cuentos para antes de dormir. Silvia Dubovoy.
- Las más bellas nanas del mundo. Miguel Angel Mendo Valiente
- Si yo fuera león. Isabel Pin.
- Sonidos sorpresa ¡Tararí! ¡Tarará!. Dawn Sirett
- ¡Cu-cú bebé!. Karen Katz
- Los colores. Rettore AS
- Los besitos. Beth Shoshan y Jacqueline East
- Entonces soy feliz. Jenny Miglis, con fotografías de John E. Barrett
Es vital leerle a los bebés desde que nacen, la calidez de nuestra voz y la dulzura crean el acercamiento mamá-bebé mediante un vínculo de amor, que además estimula la pasión por la literatura. ¿Y, por qué no iniciar desde que están en la panza?