Oxitocina: La hormona del abrazo

hormona oxitocina

La hormona oxitocina desencadena el trabajo de parto, regula la producción de leche después del parto y promueve la involución del útero después del embarazo. Pero la sustancia mensajera puede hacer mucho más: la oxitocina fortalece el vínculo y la confianza entre madre e hijo. Por lo tanto, también se conoce como la hormona del abrazo.

El papel de la hormona oxitocina

La serotonina, la dopamina y las endorfinas se encuentran entre las hormonas de la felicidad más conocidas. Sin embargo, inevitablemente, la oxitocina también pertenece a esta lista. La hormona del abrazo o del amor no solo se libera al nacer, sino también durante el orgasmo.

Por lo tanto, la hormona fortalece el vínculo entre las parejas, y al amamantar, acariciar y abrazar, el vínculo madre-hijo después del nacimiento.

Oxitocina durante el embarazo y después del parto

La hormona del abrazo se forma en el cerebro y se libera de la glándula pituitaria a través del sistema sanguíneo del cuerpo.

Como cualquier hormona, la oxitocina realiza numerosas funciones en el organismo. Los hombres también liberan la hormonapero tiene un efecto mucho más significativo en las mujeres. Controla diferentes procesos durante el embarazo, el parto y la lactancia:

  • Durante el embarazo: La propia oxitocina del cuerpo inicia el parto. La hormona se libera al final del embarazo y estimula el útero para que entre en trabajo de parto. La hormona del vínculo no solo se forma en tu cuerpo, sino también en tu bebé.
  • Durante el trabajo de parto: Incluso cuando estás en trabajo de parto, tu cuerpo continúa liberando oxitocina para impulsar las contracciones uterinas. Si la distribución disminuye, puede conducir a un arresto del nacimiento. Junto con la oxitocina, también se liberan endorfinas durante el parto. Estos alivian la ansiedad y calman a la mujer embarazada. La interacción de las hormonas felices te ayuda a soportar el parto a pesar del dolor intenso ya relajarte entre las contracciones.
  • Cuando su bebé nace / amamantando: Los niveles de oxitocina son más altos después del nacimiento. La hormona del abrazo ahora es responsable de la producción de leche. Estimula las glándulas mamarias y asegura que su pecho ahora esté produciendo leche materna. Y la hormona también se libera durante la lactancia. Desencadena las llamadas secuelas: estas contracciones hacen que el útero se encoja.

La hormona en forma sintética

La oxitocina también se puede producir artificialmente. En estos casos, se utiliza en forma de infusión:

  • Con el clásico goteo de contracción, que se utiliza durante el parto cuando las cosas (ya) no van bien.
  • El goteo de contracción también se utiliza cuando se inicia el parto, por ejemplo cuando no se desencadenan las contracciones del propio cuerpo tras una rotura de membrana.
  • O la prueba de estrés laboral para comprobar la respuesta del bebé al trabajo de parto.
  • Incluso después del nacimiento, a los médicos les gusta administrar la sustancia mensajera en forma sintética para prevenir el sangrado y acelerar el desprendimiento de la placenta.

La hormona del abrazo al amamantar

La oxitocina no solo influye en los procesos fisiológicos mencionados anteriormente, sino que también fortalece el vínculo entre mamá y bebé. La hormona liberada durante la lactancia calma a la madre y aumenta su bienestar. Disminuye la liberación de hormonas del estrés.

Pero eso no es todo: Tu bebé también produce oxitocina cuando bebe del pecho y se vuelve más tranquilo y relajado. Esto fortalece el vínculo y la confianza entre usted y su hijo.

¿Sin lactancia materna = sin oxitocina?

¿No estás amamantando y ahora estás preocupada por tu relación? No te preocupes, la sustancia mensajera no solo se forma en el cuerpo de las mamás que amamantan. Toques, suaves masajes y caricias también aseguran que tú y tu bebé liberen la hormona.

Por tanto, es una falacia creer que el vínculo madre-hijo sólo puede ser particularmente estrecho en el caso de los niños amamantados.

Un vínculo fuerte requiere más que una sola hormona

En los últimos años, se han encargado y realizado muchos estudios sobre la influencia de la oxitocina en el vínculo entre la madre y el bebé. Los científicos han establecido básicamente que la hormona del abrazo fortalece la confianza entre dos (o más) personas.

De hecho, aún no se ha investigado completamente qué requisitos previos deben cumplirse para fortalecer permanentemente el vínculo madre-hijo y cómo interactúan todas las hormonas en el cuerpo.

Así como un niño amamantado no tiene automáticamente una buena relación con su madre, un niño que no es amamantado no necesariamente tiene una relación problemática con su madre. La vinculación y la confianza son el resultado del afecto y la unión amorosa, incluso más allá de la fase del bebé. 

La oxitocina es uno de esos bloques de construcción que es importante, pero no el único responsable de un vínculo estrecho.


padre
Te puede interesar:

¿Papá primerizo? Disfrútalo al máximo