El juego es una de las actividades más importante en la vida de los niños, pues además de divertirlos y entretenerlos, les permite estimular muchas de sus habilidades. Por medio de los juegos, los niños desarrollan la creatividad, la imaginación, la fantasía, y las habilidades infantiles, además, fortalecen sus emociones, sus valores y aprenden a interactuar con la sociedad, respetando las diferentes opiniones.
Por todo lo descrito anteriormente y por muchas más razones, hemos traído algunos juegos que estimulan las habilidades infantiles para que sean practicados desde casa o en la escuela y de esta manera puedan contribuir en el desarrollo de cada uno de sus hijos.
Juegos para estimular las habilidades infantiles:
Desde muy pequeños, los niños disfrutan y se desarrollan con los juegos, por ello es importante que aun cuando están de meses, los padres dediquen algunos momentos para jugar con sus hijos y de esta manera estimular sus habilidades. Entre los juegos acordes para niños de 0 a 2 años que estimulan sus habilidades podemos mencionar los siguientes:
- Juegos con bailes: Cuando los niños son muy pequeños es preciso bailar con ellos en brazos o acunarlos y realizar movimientos suaves al ritmo de alguna melodía, esto con el fin estimular su motricidad fina y gruesa.
- Juegos con cantos: Al cantarle a los niños mientras esta en los brazos o imitar algunos sonidos de objetos y animales, le ayudamos a los niños al desarrollo de su lenguaje, a medida que ellos van creciendo asociaran estos sonidos y repetirán poco a poco hasta conseguir pronunciarlos correctamente. Leerles cuento y escenificar algunos de ellos también es una muy buena idea y además divertida.
Para cuando los niños van creciendo, sus gustos y necesidades de juegos van modificándose, por ello nombraremos a continuación algunos juegos para estimular las habilidades infantiles en niños mayores a 2 años:
- Saltar la cuerda: Es un excelente juego que se puede practicar en grupo y de esta manera fortalece un valor muy importante como lo es la amistad, además ayuda a los niños en su desarrollo físico.
- Piedra, papel o tijeras: Es uno de los juegos para estimular las habilidades infantiles, ya que, ayuda en el desarrollo de la coordinación del cuerpo, la velocidad y el reflejo.
- Juegos de memoria: Ayuda al niño es su aprendizaje cognitivo, al estimular su concentración.
- El escondite: Es un excelente juego para que el niño desarrollo relaciones interpersonales con sus semejantes, además le ayuda a estimular sus sentidos auditivos, visuales y de orientación.
- Juegos con pinturas: Al pintar el niño estimula su creatividad y su imaginación, por ello realizar algún dibujo donde involucren pinturas, plastilinas, pegatinas u otros materiales creativos le ayudará al niño a desarrollar de una mejor manera sus habilidades cognitivas.
- Entre otros.