Muchos padres jóvenes se preguntan: ¿Cuándo empieza a gatear el bebé? – ¡Se diferencia de un niño a otro! Pero en algún momento entre el sexto y el décimo mes de vida ha llegado el momento: tu bebé comienza a gatear.
Seguramente has anhelado este paso evolutivo y te has preguntado cuándo tu hijo finalmente descubrirá este medio de locomoción por sí mismo. Y también es un momento emocionante para tu bebé. Gatear significa llegar a lugares y objetos que antes parecían inaccesibles.
¡Y gatear también significa estar finalmente fuera de casa a un ritmo realmente rápido! Luego viene aprender a caminar.
¿Cuándo comienza a gatear el bebé?
Sin embargo, antes de que eso suceda, se deben cumplir algunos requisitos. Como regla general, un bebé pasa de estar sentado de forma independiente a gatear. Esto supone que puede sostener la cabeza solo durante un período de tiempo más largo y que la columna está lo suficientemente desarrollada como para poder sentarse solo.
Los músculos de los brazos y piernas pequeños y, por supuesto, de la espalda del niño deben entrenarse en consecuencia para mantener el cuerpo pequeño en la posición de gateo. Pero volvamos a sentarse.
Las fases
En algún momento, tu bebé saldrá de la posición sentada y pasará al pasillo de cuatro “patitas”. ¡Esta es, por supuesto, una perspectiva completamente nueva que surge allí! Tu bebé mirará a su alrededor con entusiasmo y luego descubrirá que puede balancearse maravillosamente hacia adelante y hacia atrás en esta posición.
En algún momento, entonces, muy tentativamente, levantará la rodilla y la tocará hacia adelante. Quizás el mismo brazo lo siga primero y se empuje hacia adelante. Gatear es un proceso muy complejo y primero hay que aprender a «gatear cruzado», es decir, el brazo izquierdo y la pierna derecha y viceversa. Dale tiempo a tu bebé.
¡Seguirá entrenando a diario y eventualmente lo dominará!
Para darle a tu bebé suficiente espacio para sus ejercicios, es importante que pueda moverse por el apartamento con relativa libertad.
Por lo tanto, el corralito solo debe usarse en casos excepcionales y no debe servir como lugar de almacenamiento permanente para tu hijo. Elimina todos los objetos peligrosos del tren y también asegúrate de que las plantas venenosas salgan del apartamento.
¿Omitir la fase de rastreo?
Hay bebés que simplemente se saltan la fase de gateo. Estos niños pueden simplemente gatear o llegar a todos los lugares imaginables a través de un hábil rodar.
Otros se arrastran, pero solo al revés. Un breve gateo hacia atrás durante la fase de ejercicio no es una preocupación, siempre que su bebé se esfuerce en la dirección correcta. Si nota estas anomalías en su descendencia, hable con el pediatra al respecto.