Los papás de un bebé de pocos meses necesitan una serie de medidas para resguardar la seguridad del pequeño. Deben estar muy atentos a cualquier peligro de accidentes; asimismo, en las primeras semanas de vida, el desarrollo del bebé puede verse afectado por diversos factores de riesgo para la vida del bebé.
Prevención del síndrome de muerte súbita
Este síndrome –con causas desconocidas– es muy alarmante para los padres. Para prevenirlo, se deben tomar los siguientes cuidados:
- Acostar al niño siempre boca arriba hasta los 6 meses
- No poner colchones o almohadas blandos en su cuna, ni tampoco tejidos
- Dejar cualquier cuerda, cinta o cordón lejos de la cuna
- No fumar cerca del bebé
- Evitar cubrir su cuerpo excesivamente, en especial su cabeza
- Amamantar al bebé (se asocia la leche materna a la prevención del síndrome)
- Colocarle todas las vacunas a tu bebé en el tiempo que le correspondan.
- Dormir con el bebé en la misma habitación.
Otras actividades preventivas
- Higiene bucodental: el pediatra o comadrona te comentará cómo limpiar su boca con una gasa y suero fisiológico luego de las comidas. A medida que el niño crezca, los padres deben indicarle cómo cepillarse correctamente: a partir de los 18 meses, con una pasta dental baja en flúor; y a partir de los 3 años, con pasta de dientes fluorada.
- Protección solar: es bueno que el niño salga a la calle todos los días. De hecho, si ha sufrido Ictericia Neonatal, se precisa la exposición al sol. Para su seguridad, se le debe proteger de los cambios bruscos de temperatura y cuidar su delicada piel, ya que es mucho más fina y frágil que la de un adulto, muy sensible a quemaduras. Aplica un factor de protección solar superior a 15 y no lo expongas al sol entre las 12 y las 5 PM.
Cuidado con los accidentes
- No dejes solo a un niño ni permitas que esté en altura sin supervisión. Si vives en un piso superior, instala una red o malla para el balcón y asegura muebles, puertas y ventanas.
- Cuando lo bañes, preocúpate de que el agua esté a una temperatura adecuada. Puedes verificarlo introduciendo tu codo. Para saber si la mamadera no está muy caliente, prueba la leche antes.
- Deja fuera de su alcance cualquier objeto pequeño que pueda atragantarlo por metérselo en la boca.
- Retira cuerdas y lazos de su presencia para que no se haga daño o ahorque.
- Cuando vayas en auto, respeta las normas sobre el asiento para niños y siempre lleva éste contigo.
Todo padre debe cuidar por el bienestar de sus bebés, ya que estos son más sensibles a los accidentes o enfermedades, sobre todo en sus primeros meses de vida, por ellos además de las medidas dadas anteriormente es importante que estos mantengan cerca un botiquín de primeros auxilios que contenga los implementos adecuados para atender al bebé en caso necesario mientras este recibe asistencia médica.