Has escuchado hablar del mal de ojos y quieres saber si esto realmente existe. Te preocupa lo que se dice de este tema y deseas tener más información sobre si existe el mal de ojos y a que se refiere.
El mal de ojos es un tema que se conoce desde hace muchos años, por lo general se trata de una creencia popular y supersticiosa, donde se expone que una persona puede causar daño a otra con solo mirarla.
No hay una teoría científica que respalde la existencia del mal de ojos, pero muchas personas coinciden que cuando una persona tiene envidia de otra puede provocar alguna enfermedad o malestar con una simple mirada.
¿Quiénes están expuestos al mal de ojos?
En muchos países se dice que los más propensos a padecer el mal de ojos son los bebés y los niños, pues son las personas más débiles y con mayor pureza. Pero no solo ellos pueden ser víctimas del mal de ojos, sino que los adultos y los animales también pueden contraer este mal.
¿Cuáles son los síntomas que evidencian la presencia del mal de ojos?
- En los bebés: Diarrea, falta de apetito, llanto constantes, entre otros.
- En los niños: Alergias en la piel, sueño alterado, llanto constante, falta de apetito, entre otros.
- En los adultos: Nerviosismo, miedo, vómito, paranoia, falta de apetito, entre otros.
- En los perros: los animales pueden estar decaídos, tristes y sin ánimo.
¿Cómo saber si una persona personas tiene mal de ojos?
Existen diversas pruebas que se practican desde hace muchos años para conocer si un individuo esta bajo los efectos del mal de ojos, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
- La sal que trepa: Este método consiste en colocar en un plato de cobre un poco de vinagre y un puño de sal, después de mezclarlos se debe colocar el plato debajo de la cama de la persona que se supone que tiene mal de ojos por tres días, si pasado el tiempo correspondiente se observa que la sal ha trepado por los bordes del plato es porque realmente esa persona padece de mal de ojos.
- El agua y la foto: En esta prueba se requiere llenar un vaso de agua para luego introducir en él una foto de la supuesta víctima de mal de ojos, luego se tapa el vaso y se guarda en un lugar oscuro por 10 días, si al destapar el vaso la foto está borrosa es porque realmente esa persona está en presencia del mal de ojos.
- Disolver sal en agua: Este es el método más utilizado desde la antigüedad y consiste en colocar una gran cantidad de sal en un vaso con agua, si esta no se disuelve rápidamente es porque la persona sufre de mal de ojos.
¿Cómo protegerse del mal de ojos?
En muchas culturas se utilizan diferentes objetos para proteger a las personas del mal de ojos, como por ejemplo, una cinta o cordón de color rojo, algunas estampitas de santos, entre otros.
Para proteger a las mascotas o aliviarlos del mal de ojos se le hace una oración a San Francisco de Asís, curador, protector y caritativo de los animales.