El sueño del bebé es importante para su óptimo desarrollo, por eso, los padres que deciden no practicar el colecho, deben tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para adquirir la cuna ideal para que el pequeño logre un buen descanso.
En este sentido, los bebés pequeños suelen pasar gran parte del día dormidos o acostados, por eso es importante elegir una cuna segura y cómoda para ellos, incluso, cuando adecuamos al bebé a estar en su cuna estos logran dormir en ella hasta los 2 o 3 años, por eso también debemos asegurar que sea resistente.
Consejos para elegir una cuna segura para el bebé
- Debemos cerciorar que la cuna tenga el sello de aprobación de la Asociación de Fabricantes de Productos Infantiles de Estados Unidos, esto para verificar que el mueble fue sometido a pruebas de calidad y seguridad.
- El espacio entre las barras no debe ser muy amplio (6 centímetros y/o 2 3/8 pulgadas). Esto es para evitar que la cabeza del bebé se atore entre las barras de la cuna.
- Para mayor seguridad, los postes o barrotes de las esquinas deben ser más grandes (0,16 centímetros y/o 1/16 pulgadas) de altura. Así evitamos que las prendas se atasquen y causen daños al bebé.
- El colchón debe ser cómodo, y ajustable, así se podrá bajar cuando el bebé comience a sentarse o intente pararse.
Asegurar un ambiente de sueño seguro para los bebés
- El bebé debe dormir de espalda.
- Colocar al bebé siempre en superficies firmes, como un colchón seguro y con cobijas o ropa de cama bien ajustada.
- Evitar dejar al bebé sobre una almohada.
- Mantener al bebé lejos de objetos blandos, almohadas, protectores de cuna, juguetes y sábanas sueltas o pañales de tela a la hora de dormir.
- Si se practicará el colecho, se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes con el bebé.