¿Observas en algunas ocasiones que el bebé tiene dificultad respiratoria? No entiendes por qué le sucede eso, quieres tener información de cómo saber si el bebé tiene dificultad respiratoria.
Muchas madres observan que sus bebés no están respirando de forma normal y no comprenden a que se debe esa situación, por lo que desean que se les instruya en cómo saber si el bebé tiene dificultad respiratoria y que se debe hacer en ese caso.
Para que puedas tener información a la mano referente a este tema te indicaremos de forma sencilla cómo saber si el bebé tiene dificultad respiratoria y que se puede hacer en ese caso.
Lo primero que debes entender es que los bebés respiran más rápido que los adultos y los niños que tienen más edad, su frecuencia respiratoria normal es de 40 respiraciones por minutos, sin embargo, esta frecuencia puede variar cuando el bebé está durmiendo, disminuyendo de 20 a 40 respiraciones por minuto y eso se considera normal.
Pero en ocasiones pueden existir cambios en la frecuencia respiratoria de un bebé que lo llevan a tener insuficiencia o dificultad para respirar y a esto se le denomina disnea.
La disnea se presenta cuando el bebé tiene una respiración acelerada junto a una sensación de falta de aire. La disnea se puede dar por padecer diversas enfermedades, tales como: Bronquitis, asma, laringitis, neumonía, entre otras.
Cómo saber si el bebé tiene dificultad respiratoria:
Cuando el bebé tiene dificultad respiratoria presenta los siguientes síntomas:
- Respiración rápida e irregular: Si el bebé presenta 60 respiraciones por minuto y esto es constante durante unos minutos sin disminuir, es muy probable que esté presentando dificultad para respirar.
- Aleteo nasal: Cuando este síntoma se hace presente, las fosas nasales se ensanchan y el bebé tiene dificultad para inhalar el aire que necesita para respirar con normalidad.
- Color azul en los labios: Si los labios del bebé son de color azul esta frente a un síntoma de dificultad respiratoria.
- Tos: Cuando el bebé tiene dificultad para respirar también se puede observar que tiene una tos persistente o que se está atragantando.
- Quejidos: Si el bebé se queja o emite otro sonido o suspiro es porque está intentando mantener el aire en los pulmones y de esta manera aumentar su nivel de oxígeno.
Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas por un tiempo prolongado, es recomendable que lo lleves al médico para que sea tratado de inmediato.