Dado que un niño tiene que acostumbrarse a la nueva ingesta de alimentos en los primeros días, el peso se puede reducir hasta en un 10%. Sin embargo, alrededor de los 10 a 14 días, un bebé debería haber recuperado su peso al nacer. El bebé no sube de peso ¿Es normal?
EL bebe no sube de peso ¿Qué causas pueden ser responsables de esto?
Si el bebé no sube de peso puede deberse a que la madre tiene problemas para amamantar o porque se alimenta en cantidades incorrectas. Solo en casos muy raros es una enfermedad grave.
¿Qué puedo hacer si mi hijo no sube de peso lo suficiente?
En esta situación, asegúrate de contactar a su pediatra. Él puede determinar las razones del aumento de peso insuficiente e iniciar las medidas apropiadas. Si tu bebé no está comiendo lo suficiente, definitivamente debes aumentar la cantidad que bebe.
Cada bebé crece a un ritmo diferente, por lo que el aumento de peso también puede ser muy individual. Sin embargo, también puede ocurrir que un bebé no gane peso o solo gane muy poco. Pueden existir varias razones para esto.
Cuando un bebé nace saludable y lleno de vida, los padres inicialmente se alegran de que el embarazo y el parto transcurrieran sin complicaciones. En las semanas siguientes, sin embargo, muchas madres y padres se preocupan por si su hijo aumentará de peso lo suficiente.
Es importante saber que un bebé inicialmente pierde peso después del nacimiento y puede perder hasta un 10% del peso al nacer. Esto es completamente normal y no debería preocuparte de ninguna manera.
El bebé pierde peso porque el cuerpo primero tiene que acostumbrarse al hecho que ahora los alimentos se absorben a través del estómago. Alrededor de las 2 semanas, tu hijo debería haber recuperado su peso al nacer.
En las semanas y meses siguientes, los bebés sanos aumentan de peso continuamente. En las primeras semanas de vida, el aumento de peso es de unos 150 g por semana.
Si estás amamantando, generalmente no es necesario comenzar con la alimentación con biberón. A los 3 meses, los bebés pesan alrededor de 5,5-6 kg en promedio. Un bebé es pesado y medido en todos los controles. Los valores se ingresan en el cuadernillo para que se puedan comparar con los valores promedio.
Si además quieres medir el peso de tu hijo en casa, debes asegurarte que la medida se haga siempre a la misma hora y con la misma báscula. Precaución: si tu hijo pierde más del 10% de su peso al nacer, definitivamente debes hacer que un médico lo revise.
Causas que pueden explicar el retraso en el desarrollo
Por supuesto, una madre se preocupa de inmediato cuando su hijo no sube de peso a pesar de mucha leche y muchas deposiciones. Hay muchas razones diferentes por las que un bebé no aumenta de peso. La mayoría de las causas son inofensivas y se pueden tratar bien.
Tan pronto como te des cuenta que tu hijo no está aumentando de peso lo suficiente, debes consultar a un médico y tomar las medidas adecuadas. La desnutrición tiene un impacto negativo en el desarrollo del niño y puede tener consecuencias drásticas.
Asegúrate que tu hijo se prenda correctamente al amamantar
Si tu bebé no sube de peso, lo primero que debes sospechar es que no está comiendo lo suficiente. Como regla general, los niños amamantados aumentan más de peso en promedio que los niños alimentados con biberón en las primeras semanas y meses.
Sin embargo, la cantidad que consume un bebé mientras amamanta es difícil de estimar. Esto puede llevar a que un bebé beba muy poco a largo plazo y, como resultado, no aumente de peso.
A menudo se puede saber por el hecho que tu bebé está llorando e inquieto poco después de amamantar. Indica que no bebió suficiente.Los problemas con la lactancia también pueden resultar que un bebé no tome el pecho o no sujete bien el pezón.
Asegúrate de seguir las cantidades prescritas
Con un biberón, por otro lado, puede haber dificultades completamente diferentes. Una gran ventaja de la alimentación con biberón es que los padres pueden vigilar de cerca la cantidad de comida que come el niño.
Sin embargo, esta ventaja puede convertirse rápidamente en una desventaja. Los padres que no prestan atención a la información del envase pueden desnutrirse o sobrealimentarse rápidamente.
Un bebé tampoco debería tener que ceñirse a horas de comida específicas, sino que debería ser alimentado cuando tenga hambre.
Enfermedades que conducen a síntomas de deficiencia
Si tu bebé no sube de peso a pesar de beber mucha leche, el retraso en el crecimiento también puede ser el culpable de este problema. Uno de esos trastornos es cuando un niño no aumenta de peso o incluso pierde peso debido a deficiencias nutricionales.
Las siguientes enfermedades pueden afectar negativamente la absorción de nutrientes:
- Enfermedad celíaca
- Enfermedad metabólica congénita
- Enfermedad autoinmune
- Enfermedad por reflujo o inflamación intestinal crónica
- Trastornos de órganos
- Enfermedades neurológicas
- Problemas mentales estrés, tensión emocional
Estas enfermedades son solo en casos muy raros la causa del aumento de peso estancado. Como regla general, hay razones inofensivas para este problema.
- Acude al pediatra si tienes problemas
- Medir a tu bebé en una escala en el pediatra
- No dudes en acudir al pediatra si tu bebé no aumenta de peso lo suficiente
En las primeras semanas y meses de vida, definitivamente debes vigilar el peso de tu bebé. Además, presta atención a cómo se comporta tu hijo durante el día y cómo se desarrolla con el tiempo.