En muchas ocasiones, las madres pueden notar que el bebé come más de noche que de día y se preguntan si esta situación suele ser normal o no.
Muchas mujeres que dan pecho o alimentan a sus hijos con leche artificial observan que el bebé come más de noche que de día y por esta razón descansan muy poco, por lo que quieren saber cómo hacer para cambiar esto.
Si has dado a luz recientemente y observas que tu bebé come más de noche que de día y quieres saber si esto es normal, te indicamos que sí, es completamente normal.
Lo primero que debes entender es que los bebés al nacer no tienen un horario de alimentación, por ello debes dar de comer a demanda. Además cuando el bebé estaba en tu pancita no conocía de tiempo, por eso ahora pasaran algunos meses para que el mismo se acostumbre y pueda diferenciar el día de la noche.
Es por todo lo mencionado anteriormente que observas que tu bebé puede comer cada 2, 3 o 4 horas.
Pero no todos los bebés comen más durante la noche, existen casos donde comen igual en el día que en la noche o comen más durante el día y todo esto es normal, ya que, cada bebé es diferente y por lo tanto su proceso de adaptación al mundo exterior también lo es.
Sin embargo, si tu bebé come más de noche que de día y sientes que durante la noche descansas muy poco, puedes considerar algunos consejos que te daremos a continuación para que puedas descansar aun más y también adaptar a tu bebé a los horarios de alimentación:
- Lo primero que debes verificar es si realmente el bebé tiene hambre cada vez que se despierta por las noches, recuerda que los ciclos de sueño de los bebés son diferentes a los de los adultos, por ello tu bebé puede despertarse con mayor frecuencia, pero eso no significa que siempre quiera comer. Para comprobar si no tiene hambre puedes intentar dormir a tu bebé con un chupón, o meciéndolo un poco, si eso no resulta y el bebé no se duerme y ves que tiene hambre, ofrécele el pecho o su biberón.
- Otra cosa que puedes hacer si estás dando leche materna a tu bebé es sacarte la leche y conservarla, de esta manera el papá puede levantarse en algunas oportunidades a darle de comer a tu bebé mientras tú descansas un poco durante la noche.
- Y además puedes ir creando una rutina a tu bebé, es relevante mencionar que el bebé no se acostumbrará de una vez a los cambios, pero desde que está muy pequeño puedes adoptar algunas rutinas que le vayan permitiendo diferenciar el día de la noche.
Es importante que seas paciente en el proceso de adaptación de tu bebé, debes alimentarlo cada vez que lo pida y recuerda que a medida que pase el tiempo las tomas serán menos y con mayor espacio de tiempo.