¿Debemos comparar el desarrollo del niño con otros pequeños?

desarrollo motor del niño

Comparar a nuestros chicos con otros niños no es la mejor forma de estimular su desarrollo, como padres, a veces, involuntariamente hacemos comparaciones que pueden afectar a nuestros hijos sin que nos demos cuenta, y respecto al desarrollo motor del niño, es importante considerar que cada uno tiene su propio ritmo; especialistas así lo aseguran y no es propicio forzar al niño para nada.

Generalmente como padres comparamos el desarrollo motor del niño, con otros bebés, o con sus compañeros de escuela, hermanos, primos o cualquier pequeño a su alrededor, pero ¿es ésta la forma correcta de motivar al niño a desarrollarse sanamente? La respuesta indiscutiblemente es ¡no!

¿Por qué comparamos el desarrollo motor del niño con el de otros chicos?

Esto limita al niño a exponerse como realmente es, además pueden hacer que se vuelva tímido, introvertido o por el contrario, rebelde y contestón. Todo depende de su entorno, lo cierto es que ambos extremos son perjudiciales para el desarrollo motor del niño y afectaría directamente en su personalidad.

Patrones del área del desarrollo motor del niño

Lo que cabe destacar es que como todo en la vida y a nivel biológico, la ciencia establece patrones referenciales, lo mismo pasa con el desarrollo motor del niño y en general con todas las etapas evolutivas de su infancia, son puntos de referencia que no necesariamente deben cumplirse al pie de la letra en todos los pequeños, algunos tardan más y otros lo hacen demasiado pronto. Esto considerando que no existan anomalías congénitas en nuestros hijos que le dificulten su sano desarrollo.

Salir de la versión móvil