A pesar de la mitología urbana que indica los «beneficios» de dejar llorar al bebé con la idea de «desarrollar sus pulmones», científicos afirman que no es así, cuando dejamos llorar al recién nacido por mucho tiempo, éste se llena de ansiedad y estrés.
Estudios recientes afirman que dejar llorar al bebé por mucho tiempo puede ser perjudicial para su salud y desarrollo emocional, explican los expertos que la zona central del cerebro; en niños de 0 a 3 años, se ve severamente afectada por las altas dosis de estrés y ansiedad que le provoca el hecho de no calmar el llanto del pequeño.
¿Qué causa estrés en los bebés?
- Sentirse desprotegidos.
- No tener a la madre cerca.
- Llorar y no ser consolado.
- Que sus necesidades no sean atendidas.
Uno de los errores que cometemos muchos padres es dejar llorar al bebé en la cuna hasta que se duerma, y efectivamente el pequeño logrará dormirse pero no porque haya aprendido la lección de mamá o papá, se dormirá por la dosis de endorfinas y otras sustancias que intentan reducir el estrés, es decir, el bebé se quedará dormido de cansancio. El problema radica en que, lo que captará realmente el cerebro del recién nacido es angustia, estrés, desconfianza e inseguridad.
Consecuencias de dejar llorar al bebé
- Especialistas indican que no actuar ante el llanto de nuestros hijos les creará sentimientos de desconfianza.
- Preferirá estar aislado.
- Será introvertido, temeroso, inseguro.
- Autoestima baja.
- Se sentirá poco valorado o con falta de cariño.
- Serán niños ansiosos, estresados e irritables.
- No sabrán controlar sus emociones.
- Tendrán problemas para relacionarse.
- Además es posible que se enfermen más o con mayor frecuencia.
A pesar de aquello que nos dicen nuestros mayores, la ciencia sigue evolucionando y como padres es necesario estar al tanto de los nuevos estudios sobre crianza y desarrollo infantil, qué es bueno y qué debemos dejar de hacer, dejar llorar al bebé no es el mejor remedio, por el contrario, acude a su llamado y demuestrale que es atendido y amado.