Como madres estamos muy atentas a los cambios del bebé y el desarrollo de sus etapas por lo que seguramente cuando notemos que ya ha comenzado a controlar sus esfínteres tomemos la decisión de motivarlo a dejar el pañal, pero este proceso requiere de apoyo, paciencia y tolerancia para que el pequeño lo adopte positivamente.
Es hora de dejar el pañal
- Podemos comenzar un fin de semana, así tendremos el tiempo suficiente para estar pendientes del bebé y su proceso, también se puede incluir a papá o sus cuidadores, para que, cuando mamá no esté, ellos puedan encargarse de hacerlo.
- Podemos elegir cuentos infantiles que hablen sobre el uso de la bacinica y del WC (inodoro), o si es más divertido, podemos inventarlos para hacerlos reír y entender que es un proceso normal y que nada va a pasar.
- En la mañana, cuando el niño haya despertado llévalo al baño y motívalo para que orine en su bacinica, si es posible, realiza la acción tu primero para que él logre imitarte.
- Luego del desayuno también es recomendable llevarlo al baño para que vuelva a orinar, posteriormente, cada hora (tiempo aproximado) llévalo a su bacinica.
- La opinión del niño es importante así que será bueno preguntarle si se siente cómodo en la bacinica o en el WC.
- Actualmente existen en el mercado diseños de bacinicas y WC bastante entretenidos, lleva al niño a la tienda y que elija el de su preferencia.
- Cuando el niño logre el propósito felicítalo, además permítele arreglarse nuevamente y enséñale la importancia de lavarse las manos luego de cada ida al baño.
En este proceso es importante ser coherentes, constantes y siempre cuesta arriba, al iniciar la tarea de enseñar al niño a usar la bacinica o WC evita volver al pañal a la hora de salir, dormir, o por comodidad personal, esta práctica debe ser permanente hasta que se cree en el niño el hábito de ir al baño por sí sólo.