Muchas personas no comprenden aún lo peligroso de dar sólidos al bebé antes de los 6 meses y en ocasiones hacen caso omiso a lo recomendado por el pediatra o intentan dar algunas probaditas de alimentos sólidos a sus pequeños antes de los 6 meses.
La recomendación de los especialistas es que el niño comience a ingerir alimentos sólidos después de los 6 meses de edad y los padres muchas veces se preguntan el por qué de esta recomendación.
Estas personas quizás no tengan la información necesaria para entender porque los médicos indican eso, por tal razón estaremos explicando lo peligroso de dar sólidos al bebé antes de los 6 meses para que puedas entender todo sobre el tema.
Pero antes es importante resaltar que el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría define tres periodos de alimentación del niño, los cuales son:
- Periodo de lactancia, el cual se da desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad, donde el bebé debe ser alimentado únicamente con la leche materna o con fórmula para lactante.
- Periodo transicional, comprendido entre los 6 meses hasta el primer año del bebé, en el cual se va incorporando poco a poco alimentos que sean distintos a la leche materna.
- Periodo de adulto modificado, inicia en la edad preescolar del niño hasta los 7 u 8 años y es donde el pequeño adquiere hábitos de alimentación similares al de un adulto.
Esta clasificación se hace para satisfacer las necesidades del bebé de una forma adecuada en cada etapa de su vida. Si se le suministra alimentos sólidos antes de los 6 meses, el bebé puede presentar diversos tipos de problemas como:
- Un gran riesgo de padecer obesidad a una edad temprana por un excesivo e innecesario aporte calórico.
- Deterioro y complicación en su aparato renal, ya que su función renal no se encuentra madura antes de los 6 meses de edad y no logra soportar una alta cantidad de proteínas y minerales.
- Además el aparato digestivo del bebé tampoco se encuentra lo suficientemente maduro para ciertos tipos de alimentos, por lo que el niño puede padecer de diferentes alergias e intolerancias a ciertos alimentos.
- Y por último existe riesgo de que el bebé se atragante al ingerir comida antes de los 6 meses si su capacidad de mantenerse erguido no se ha desarrollado completamente. También es importante que haya desaparecido el reflejo de extrusión (expulsión del alimento sólido de la boca del bebé).