Seguramente si eres mamá o papá de un bebé te habrás preguntado cómo ven los pequeñitos, algunas teorías urbanas nos han dicho que durante los primeros días ven todo borroso, posteriormente sólo pueden observar siluetas, hasta que finalmente consiguen aclarar la vista, pero ¿qué es cierto y qué no?
Lo cierto es que el recién nacido ve todo en tonos grises, al acercarnos a él nuestro rostro será más claro por lo que es ideal que mamá y papá se mantengan entre 20 y 25 centímetros de los ojos del bebé, esto hará que se pueda desarrollar el vínculo visual.
Durante las primeras semanas del bebé le será difícil fijar ambos ojos en un objeto o persona, así que si notas que sus ojos están en direcciones distintas o se mueven de un lado a otro, tómalo como un acto normal.
Entre los 3 y 4 meses del bebé
- Esta es una etapa crucial en el desarrollo de la vista, aquí comienza a ver más nítido, así que te seguirá con la mirada y también observará objetos.
- Reconocerá otros colores además del gris.
- Identifica diseños en juguetes o libros y llamarán su atención.
Desde los 6 hasta los 8 meses
- A los 6 meses ya puede tener su primer examen de la vista.
- El oftalmólogo debe revisar si se está desarrollando correctamente o detectar signos de deficiencia visual, esto permitirá que se corrija a tiempo.
- Después de los 6 meses moverá los ojos más rápido en busca de objetos.
- Mejorará su coordinación mano-ojo.
- Desde los 7 meses ya su vista será nítida y reconocerá perfectamente a las personas.
- Seguirá objetos con la mirada y los señalará.
- También tomarán cosas llamativas y se la llevarán a la boca.
- A partir de los 8 meses imitarán caras y muecas de padres y allegados así que disfruta de esta experiencia.
¿Cuándo se define el color de sus ojos?
Es justo después de los 9 o 10 meses aproximadamente que los ojos del bebé se tornarán del color que les será permanente, así que hasta este momento la coloración de los mismos puede cambiar de gris a verde, o marrón.