Los dientes de los niños, a diferencia de los dientes de los adultos, tienen un esmalte dental que es más fácilmente atacado y destruido por la caries. Esto se aplica tanto a los dientes de leche como a los permanentes, cuyo esmalte solo está maduro y resistente aproximadamente tres años después de la erupción. Por lo tanto, el cuidado dental en niños debe ser aún más minucioso.
Cuidado dental en niños
No se debe descuidar el cuidado dental en niños, desde sus dientes de leche, porque solo tienen que durar unos años. Una vez que los dientes de leche han sido atacados por caries, la bacteria de la caries puede multiplicarse rápidamente y poner en peligro los dientes permanentes que luego erupcionarán.
Los dientes de leche también son marcadores de posición para los dientes que vuelven a crecer. La pérdida prematura conduce a un mal funcionamiento del órgano de masticación y puede afectar significativamente el desarrollo de los dientes en los niños.
Cepillarse los dientes desde el principio
Tan pronto como aparezcan los primeros dientes, debes limpiarlos al menos una vez al día con un cepillo suave humedecido o un hisopo de algodón con un trozo de pasta de dientes para niños del tamaño de un guisante. Cuando tu hijo tenga dos años como máximo, debes limpiarlo dos veces al día.
Alrededor de los tres años, tu hijo puede comenzar a cuidar tus dientes. Bajo tu guía, aprende gradualmente a mantener sus dientes limpios por todas partes:
- Etapa 1: tu hijo puede limpiar las superficies de masticación,
- Paso 2: tu hijo «pinta» círculos en la parte exterior de las filas de dientes con dientes que están uno encima del otro,
- Nivel 3: tu hijo también aprende a «barrer» el interior.
Dale tiempo a tu hijo para que practique la limpieza
No es la minuciosidad lo que es crucial al principio, sino que el niño comprenda por qué y cómo se cepillan los dientes.
Tu hijo solo podrá cepillarse los dientes sistemáticamente cuando comience la escuela. Hasta entonces, hay que controlar y limpiar todos los días, preferiblemente por la noche antes de acostarse.
También se recomiendan controles dentales regulares en los primeros años de escuela. Se debe prestar especial atención a los llamados molares de 6 años. Estos son los primeros molares permanentes, que son particularmente propensos a la caries debido a sus ranuras en las superficies de masticación.