Cuando el bebé tiene cerilla en el oído externo,se puede quitar con algodón o una toallita húmeda, aunque se debe actuar muy cuidadosamente.
Comúnmente se cree que la cerilla es sinónimo de falta de higiene. Pero en realidad no es tan negativa, en su justa medida mantiene el oído sano. Las glándulas de cerumen sirven para proteger el oído de partículas dañinas para el tímpano, entre otras funciones importantes.
Cómo se produce la cerilla en el oído
La cerilla tiende a acumularse y luego, cuando se seca se deposita en el oído externo. Es de esta zona donde debe efectuarse el lavado para que desaparezca.
Ahora bien, la cerilla capta partículas ajenas al oído y las estanca para que no lleguen al tímpano. Sin embargo, en ocasiones es tanta la cantidad que se acumula que el cuerpo no logra expulsarla y puede convertirse en un problema.
Cuándo puede afectar el oído del bebé
Si el conducto auditivo de un bebé se tapa con cerilla, su oído se ve afectado. Cuando se acumula líquido en el oído medio también puede llegar a causar pérdida auditiva, pues eso constituye una infección de oído y a su vez mucho dolor.
Diferencias entre la acumulación de cera y una infección de oído
Es difícil lograr diferenciar una acumulación de cera de una infección, puede ser el caso de que el bebé se ponga inquieto y se tire las orejas o se meta los dedos dentro de ellas.
Esto puede suceder tanto con acumulación de cerilla como con una infección, como la otitis.
Una diferencia que sí puede distinguirse es que la cerilla no produce fiebre, dolor, ni dificultades para el sueño, que sí se asocian a una infección de oído.
Cuando el niño tiene demasiada cantidad de cerilla acumulada, se logra visualizar al ver dentro de su oído.
Otro indicativo de cerumen en el oído es una secreción amarillenta o color café observable claramente.
En cambio, una infección de oído se nota claramente pus de aspecto claro y lechoso o sanguinolento.De todas maneras, ante las dudas se debe consultar a un profesional de la salud para que determine qué tiene el bebé, examinando los oídos del pequeño.
Procedimiento para sacar el cerumen
Una de las cosas que por ningún motivo se debe hacer es meter algo (cotonitos u otra cosa) en el oído del bebé. Este procedimiento sólo debe hacerlo personal médico calificado.
Se podría ocasionar el rompimiento de la membrana del tímpano y el problema empeoraría si la cera se empuja hacia adentro del conducto auditivo.
Cuando el bebé tiene cerilla en el oído externo,se puede quitar con algodón o una toallita húmeda, aunque se debe actuar muy cuidadosamente.
Pero si es el caso que la cerilla está en la parte interna del oído, es un médico quien debe sacarla, ya que es muy peligroso que lo haga alguien que no tiene ni los implementos adecuados ni esté calificado para hacerlo.
El doctor pondrá agua tibia en el oído del bebé para aflojar la cerilla y permitir que salga sola.
Cómo prevenir que se acumule cerilla en el oído del bebé
Para prevenir que la cerilla se vuelva a acumular en el oído del bebé, se debe hidratar constantemente, ya que la deshidratación hace que esta se ponga más espesa.
Por tanto, la madre se debe asegurar de que el bebé consuma abundante agua.