¡Tu pequeño ha crecido y ya está por entrar al jardín! Seguro que quieres asegurarte de que esta experiencia esté libre de ansiedad y pueda disfrutarla.
Se trata de un mundo nuevo, en el que estará en contacto con otros niños de su edad, sin sus papás a su lado y con reglas distintas a las que se ha acostumbrado. Sumado a eso, cada día se enfrentará a nuevos desafíos de aprendizaje. ¿Cómo prepararlo?
- Incentiva la lectura
La educación que se le imparta al niño requerirá de nuevas destrezas mentales. Puedes acostumbrarlo en la casa a leer, lo que estimulará su cerebro. Bastan 15 minutos en los que le leas cuentos para que aprenda a escuchar y retener información.
- Estimula su motricidad fina
Hay varios métodos para esto. Por ejemplo, puedes comprarle plastilina o masa para modelar, lo que ejercitará sus músculos. También provéelo de crayolas y papeles donde pueda dibujar y crear. Después, no le costará llevar estas actividades en la sala de clases.
- Fomenta buenos modales
El hogar es el mejor lugar para enseñar a seguir instrucciones y tener buenos modales. Las órdenes que le des deben ser claras y sencillas, dándole el ejemplo en comportarse respetuosamente, a ser paciente, esperar el turno para hablar, pedir permiso al pasar y decir “por favor” y “gracias”.
- Enseña por medio de juegos
La manera más fácil y entretenida de aprender es a través de juegos. Puedes enseñarle con canciones, bailes, rimas, puzles, etc. Estas instancias son ideales para aprender un nuevo idioma, por ejemplo.
- Ayúdalo a sociabilizar
Desde pequeño tu hijo puede estar expuesto a jugar con otros niños de su edad. Al supervisar sus juegos, podrás incentivarlo para que comparta con sus pares y desarrolle habilidades sociales. Así, podrá adaptarse fácilmente a sus nuevos compañeros.
- Refuerza su autoestima
Cuando un niño confía en sí mismo y está motivado, es capaz de hacer muchas cosas. Los padres pueden construir su autoestima al hablarle siempre con amor, felicitarlo por sus esfuerzos y logros, y enseñarle a pararse cuando caiga.
Todo este trabajo se verá recompensado cuando veas que tu pequeño se desenvuelve bien en su nuevo entorno y aprende cada día más.