Cómo evoluciona el estómago del bebé

Cómo evoluciona el estómago del bebé

La digestión se refiere a todos los procesos, desde la ingestión de alimentos por la boca hasta la excreción por el ano, que ayudan a liberar, descomponer y absorber los nutrientes. ¿Cómo evoluciona el estómago del bebé?

La digestión del bebé difiere de la digestión de los adultos debido a los intestinos inicialmente inmaduros.

La naturaleza sienta las bases para una digestión funcional en el bebé en el útero. A las 35 semanas de gestación (35 semanas), el sistema digestivo del bebé está casi completamente desarrollado.

Sin embargo, inmediatamente después del nacimiento, el intestino sigue siendo estéril y las bacterias intestinales solo lo colonizan gradualmente a través de la ingesta de alimentos. La leche materna contiene enzimas que ayudan a desarrollar los delicados órganos digestivos del bebé.

¿Cuándo madura el intestino del bebé?

Los problemas digestivos en los bebés ocurren principalmente en los primeros tres meses de vida. Durante este tiempo, los intestinos del recién nacido todavía están muy sensibles y su digestión tiene que acostumbrarse a las nuevas condiciones fuera del útero.

Después de unos tres meses, los típicos problemas digestivos suelen mejorar. Sin embargo, los intestinos del bebé aún no están completamente desarrollados.

Los bebés en su primer año de vida, por ejemplo, no pueden tolerar los altos niveles de proteína y minerales en la leche de vaca. Por lo tanto, los bebés necesitan una nutrición especial en forma de leche materna o fórmula infantil durante su primer año de vida.

El tracto gastrointestinal solo puede digerir alimentos sólidos a partir de los cuatro meses de edad. A partir de los diez meses, el niño participa de la dieta familiar, pues ahora los órganos digestivos ya son más resistentes.

La flora intestinal todavía tarda un tiempo en madurar, alrededor de los tres años. En el futuro, la composición de esta flora intestinal no solo influirá en la digestión, sino también en el sistema inmunitario.

¿Cuánto tarda la digestión en los bebés?

Al principio, el estómago del bebé es tan pequeños como una canica. Por lo tanto, no es de extrañar que los recién nacidos necesiten muchas comidas pequeñas a lo largo del día.

El tiempo que tarda la digestión desde la ingesta de alimentos hasta la excreción de heces varía y depende de varios factores, como el tipo de alimento ingerido.

Al amamantar, dar fórmula o alimentos para bebés, no es necesario mantener un tiempo específico entre comidas para tener en cuenta el proceso digestivo.

La alimentación se realiza según sea necesario. Esto significa que los papitos prestan atención a las señales de hambre de tu bebé y reaccionan alimentándolo nuevamente.

Si los tamaños de las porciones se indican en los paquetes, estos son solo valores orientativos, porque las señales del niño, como girar la cabeza hacia otro lado, también deberían ser decisivas cuando se trata de saciedad.

¿Qué dice el movimiento intestinal de un bebé sobre su digestión?

La primera deposición del bebé recién nacido se llama heces infantiles o meconio. Con este líquido verde-negro, el bebé excreto lo que ha acumulado en sus intestinos durante el tiempo en el útero.

Después de eso, el movimiento intestinal difiere dependiendo de si el bebé es amamantado o alimentado con fórmula. La apariencia y textura de las heces también cambia con la introducción de alimentos complementarios.

Las comparaciones con otros niños generalmente no son posibles y los papitos deben evitarlas. Por ejemplo, un niño puede tener cinco veces al día y el otro cinco veces a la semana y, sin embargo, ambos son normales.

¿Qué problemas digestivos pueden experimentar los bebés y qué ayuda?

Dado que lleva algún tiempo desarrollar la flora intestinal óptima, los niños suelen tener problemas digestivos en las primeras semanas o meses de vida.

Unos pocos trucos que el médico o la matrona conocen suelen ser suficientes para aliviar los síntomas y hacer que el estómago del bebé se sienta mejor. Esto incluye, por ejemplo, determinadas posturas para provocar un eructo o el regalo de una infusión de hinojo para los bebés.

Los remedios caseros no deben administrarse por tu cuenta. Incluso los alimentos especiales que previenen, por ejemplo, los eructos fuertes solo deben administrarse con el asesoramiento del médico para evitar complicaciones en el estómago del bebé.

Problemas digestivos típicos en los bebés

  • Flatulencia: los bebés suelen desarrollar flatulencia cuando aspiran demasiado aire mientras beben. Los masajes circulares pueden ayudar en tal caso. Es posible que los síntomas parecidos a los calambres que no desaparecen deban tratarse con gotas o soluciones especiales.
  • Estreñimiento: Los movimientos intestinales poco frecuentes, las heces duras y los movimientos intestinales dolorosos son signos de estreñimiento. Tal estreñimiento a menudo se puede remediar dando más frutas y verduras. Si el estreñimiento persiste, debe llevar a tu bebé al médico.
  • Dolor abdominal: hay muchas causas de dolor abdominal: la flatulencia, el estreñimiento o la diarrea suelen ser los culpables. Si el dolor es intenso y está asociado con un llanto persistente o sensibilidad al tacto, es necesaria la ayuda rápida de un médico.
  • Diarrea: las heces acuosas y blandas son signos de diarrea. En el caso de la diarrea, es importante que el niño beba suficientes líquidos para evitar pérdidas peligrosas de líquidos.
  • Escupir: después de dar comidas con leche, a menudo sucede que parte de la comida se escupe nuevamente. Porque el músculo del esfínter en la entrada del estómago aún no está lo suficientemente desarrollado en los bebés y la comida puede regresar al esófago. Esta regurgitación de leche suele ser inofensiva y se diferencia de los vómitos patológicos.
  • Vómitos: cuando realmente vomitas, una gran cantidad de comida es expulsada a borbotones. Las causas son múltiples: pueden ser, por ejemplo, infecciones o enfermedades gastrointestinales. Los vómitos violentos que acompañan a la fiebre son un caso para el médico.
  • Cólico de los tres meses: en una pequeña proporción de bebés, los ataques violentos de llanto en bebés por lo demás sanos pueden atribuirse a problemas gastrointestinales. Los episodios de llanto generalmente comienzan alrededor de la segunda semana de vida y desaparecen al final del tercer mes.
  • Alergias: las alergias también pueden aparecer en forma de molestias gastrointestinales como diarrea o vómitos, por ejemplo, una alergia a la proteína de la leche de vaca.


Síndrome de rett
Te puede interesar:

Síndrome de rett: una enfermedad genética pero no hereditaria