¿Cómo comprender el lenguaje del bebé?

Cómo comprender el lenguaje del bebé

Los bebés simplemente balbucean o lloran: Es posible que los bebés no puedan hablar con sus padres, pero usan movimientos, expresiones faciales y miradas para mostrar cómo están y qué es bueno para ellos. ¿Cómo comprender el lenguaje del bebé? Es bueno cuando los padres entienden las señales típicas del lenguaje de los bebés.

¿Cómo comprender el lenguaje del bebé?: Las señales

La comunicación entre madre e hijo comienza durante el embarazo: El bebé patea cuando la madre adopta una posición demasiado incómoda. Y patea cuando está activo.

En ambos casos la madre reacciona sobre él, cambiando su posición o acariciando su estómago. Los bebés apenas nacen  usan todo su cuerpo para comunicarse: Cuando están acostados sobre el estómago de su madre, muchos bebés se saborean los labios con la lengua y levantan la cabeza y la mirada. Deambulan en busca del pecho.

Es asombroso lo que pueden hacer las diminutas criaturas y como podemos comprender el lenguaje del bebé: perciben el contraste claro-oscuro entre la piel y el pezón y tratan de moverse hacia él. Las señales de los bebés: Diálogo gracias a la motricidad, las expresiones faciales y la mirada.

Los bebés pequeños se expresan de varias maneras a través de las habilidades motoras, las expresiones faciales y el contacto visual: Patean y parecen interesados ​​cuando están listos para hacer contacto.

Si abren los dedos o no se mueven, necesitan un descanso. Por lo general, varias señales vienen juntas. Cuando un bebé quiere que lo dejen solo, gira la cabeza, tensa el cuerpo y se retuerce como si tratara de alejarse gateando.

Los más pequeños en particular suelen verse abrumados por los múltiples atractivos que les rodean y que les ofrece la gente que los rodea. Alrededor de las seis semanas, la vista está tan desarrollada que un bebé  puede ver con claridad y, por lo tanto, también fijarse en la persona de enfrente.

Comprender al bebé

Se necesita mucha fuerza para que el recién nacido mantenga el contacto visual, por lo que apartar la mirada es una forma de calmarse, esta también es una forma de comprender el lenguaje del bebé.

Con el tiempo, el bebé puede concentrarse en algo cada vez más, como un juguete o el móvil sobre su cama: si son solo unos cinco minutos para bebés de unas pocas semanas, puede ser media hora a la edad de seis  meses.

Comunicación del bebé: Los bebés imitan a los adultos

En los primeros meses de vida, el bebé aprende a reconocer los sentimientos en los rostros de la madre y el padre. Pronto ya puede distinguir entre alegría, ira, miedo y sorpresa.  

Y aún más: se ríe cuando los padres se ríen o frunce el ceño cuando los padres se ven tristes. Así es como trata de comunicarse con ellos. Los padres casi siempre responden correctamente, imitando nuevamente la expresión facial del bebé.

Los expertos llaman a este fenómeno reflejo. Con el tiempo, las madres y los padres pueden comprender cada vez mejor los sentimientos del niño y reaccionar adecuadamente.

Y el bebé aprende a comprenderse a sí mismo y a sus emociones y, con el tiempo, a lidiar con sus sentimientos y estados de ánimo en pasos muy pequeños.

Señales del bebé: Responde al bebé y sus deseos  

Tan pronto como los padres  reaccionan al comportamiento de la mirada del bebé, automáticamente aprenden a responder al ritmo y las necesidades del niño: le dan tiempo al niño cuando se da la vuelta y se relaja y se vuelve hacia él cuando está atento y busca el contacto visual.

Con el tiempo, los sonidos del bebé cobran cada vez más importancia en esta mínima forma de comunicación: Cuando el bebé balbucea para sí mismo, a los padres les gusta imitar sus sonidos, de manera que surge el típico baby talk: Un lenguaje sencillo con muchas repeticiones y una oración creciente. Melodía, que está hecha para el pequeño oído del bebé y su receptividad.

Por cierto, los padres también fomentan los primeros experimentos con el idioma. Cuando imitan y modifican ligeramente los sonidos del bebé, el pequeño no solo se siente tranquilizado  sino animado a producir nuevos sonidos.

Además, si comienzas a nombrar las reacciones del niño desde el principio, por ejemplo con Sí, te alegras de eso cuando el pequeño se ríe, también ayudas al niño a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno.

Hablar con los bebés: Cómo evitar malentendidos

Hay muchas situaciones que pueden provocar malentendidos entre los padres y el bebé. A menudo es simplemente porque las madres y los padres no se toman el tiempo suficiente para comprender y responder a sus hijos y sus necesidades.

Así que la mayoría de los padres quieren que su bebé se duerma bien y solo lo antes posible.

Funciona también, con la paciencia y el tiempo necesarios. Cualquiera que no haga esto lo suficientemente rápido, porque supuestamente todos los demás bebés en su círculo de conocidos ya duermen fácilmente, o que no proporcione las condiciones adecuadas, será castigado con estrés y gritos.

Si los padres tienen cuidado de reducir todos los estímulos posibles, como la luz, el ruido y el diálogo con el niño cuando es hora de dormirse, el bebé puede aprender a desarrollar su propio mecanismo de descanso. Sin embargo, cada niño tiene su propio ritmo y su propio desarrollo.

Bebé llorando: Estrategias para calmarlo

Pero es sobre todo el llanto de los bebés lo que genera preocupación, incertidumbre y, a veces, desesperación en los padres jóvenes: Seis semanas después de un parto es el pico de los pequeños llorones.

 En términos de volumen e intensidad. Mejora después de eso porque sus cerebros maduran y ellos mismos pueden regular mejor sus sentimientos. Pero, ¿cómo se supone que los padres desesperados y cansados ​​sobrevivirán el tiempo extenuante hasta entonces?

Sobre todo, no trasladando su propia irritabilidad al niño si es posible y no utilizando un arsenal de diferentes estrategias calmantes para cada ataque de gritos. Si el bebé no tiene hambre ni moja el pañal, basta con tenerlo en brazos.

Comprender el lenguaje del bebé

  • El contacto físico con mamá o papá hace maravillas para la mayoría de los bebés. Y si eso tampoco ayuda: Definitivamente, los padres deben turnarse para cuidar de ellos y el niño también debe ser entregado a los abuelos o a una niñera de vez en cuando.
  • Pasa para tener una noche libre. Y si un ataque de gritos no quiere terminar, también se permiten auriculares, que reproducen música suave en los oídos de las madres y padres con problemas mientras sostienen a su hijo con dulzura.
  • Pequeña ayuda de traducción: Comportamientos típicos de los bebés y su explicación.  El bebé te mira de frente y te sigue con la mirada. Se ríe y balbucea, mueve los brazos y las piernas con fuerza, e incluso puede tenderte las manos. Explicación: Está bien despierto y feliz, quiere socializar y charlar, jugar o probar algo nuevo.
  • El bebé se fija en un objeto, se comporta con calma y concentración, las manos están abiertas. Explicación: Está descubriendo algo nuevo o interesante: No molestar.
  • El niño está tranquilo y relajado: Su mirada es desviada o vidriosa. Las manos están ligeramente dobladas, los dedos solo ligeramente cerrados. Explicación: Está contento, quiere descansar ahora. Deja  de ofrecer juegos o entretenimiento.
  • El bebé bosteza de buena gana o hace una mueca: Su cuerpo está fláccido, sus hombros y cabeza están caídos y mira hacia otro lado. Sus párpados se están poniendo pesados Explicación: tú  bebé está cansado y quiere dormir ahora.
  • El bebé está inquieto, gira la cabeza de lado a lado, se chupa los puños y puede llorar. Explicación: tu  bebé tiene hambre y está buscando el pecho.
  • El niño está inquieto, llora, se sacude o se pone rígido: Para ello, se frota los ojos o las orejas, pudiendo también enrojecerse las mejillas. Explicación: Está demasiado cansado y necesita descansar desesperadamente. Proporciona  un ruido ambiental relajante, una habitación oscura. Ponlo en la cama.
  • Está inquieto, llora mucho, duerme mal, se sacude en sueños: Se sobresalta rápidamente y aprieta los puños. Explicación: El bebé está nervioso y sobre estimulado. Así que no ofrezcas demasiadas impresiones seguidas. Asegurar una rutina diaria regular.

hemofilia infantil
Te puede interesar:

Hemofilia infantil