El ser humano nace con la necesidad inherente de comunicarse, por tal razón expresamos sentimientos, emociones, pensamientos a través del habla, señas o por escrito, de esta manera podemos compartir nuestras ideas con el mundo exterior. Pero, ¿cuándo inicia este proceso?, ¿cómo aprende a hablar el bebé? y ¿qué debemos hacer los padres para motivar su desarrollo?.
Hablar es una capacidad muy útil para el bebé ya que estimula su aprendizaje y desarrollo cognitivo e intelectual. Teniendo en cuenta esta particularidad, debemos motivar el correcto desarrollo de esta facultad y para ello debemos comprender cómo aprende a hablar el bebé y cuándo comienza a hacerlo. Recordemos que cada pequeño tiene su propio ritmo y no está bien forzarlo a experimentar sus etapas.
El bebé aprende a comunicarse a través de ruidos y sonidos
El bebé de manera innata emite ruidos, nace llorando y esta; al parecer, es su manera más eficaz de comunicarse durante los primeros días de vida, con el pasar de las semanas, utiliza la mirada, señas y balbuceos para expresar lo que siente o quiere ya que aún no dominan su idioma. Por eso, si aún te preguntas cómo aprende a hablar el bebé, te contamos que tú eres parte importante de este proceso, desde muy pequeño es necesario que le hables, le leas, cantes rías y juegues con él emitiendo sonidos, poco a poco y con el pasar de los meses el bebé comenzará a imitarte.
Conquistando su lenguaje
De 0 a 6 meses tu bebé llorará, gritará, se quejará, balbuceará y emitirá ruidos extraños, se emocionará al escuchar a mamá, papá o algún familiar cercano, esto le permitirá estar atento cuando lo que dices y absorberá absolutamente todo para expresarlo más adelante. Cuando el bebé pasa los 6 meses y hasta el primer año de edad, su forma de hablar comienza a tomar forma, imitará todo aquello que le dices y responderá con balbuceos y señas cuando te refieras a él.
Desde los doce meses y hasta el segundo año variará la forma en como aprende a hablar el bebé y también como lo expresa. Progresivamente tendrá mayor nitidez en sus palabras, armará frases pequeñas, preguntará muchísimo, controlará el tono de sus sonidos, juntará palabras, y finalmente su vocabulario poco a poco comenzará a ser más amplio.
¿Cómo ayudar a tu pequeño a hablar?
Mientras más hables con tu pequeño, tendrá más oportunidades de aprender a hablar. Sin embargo, cada niño desarrolla está habilidad a distinto ritmo.
Un vez que tu pequeño aprenda nuevas palabras, lo más probable es que continúe usándolas. Aquí te dejamos algunas ideas para que incentives a tu bebé a pronunciar sus primera palabras:
- Háblale bastante y todas las veces que puedas. Míralo y muestra interés cuando te conteste.
- Concéntrate en lo que dice, hazlo sentir seguro cuando habla contigo.
- Cuando diga algo bien, refuérzalo.
- Muéstrale lo que quieres decir, explícale lo que haces para que él entienda.
- Dale varias oportunidades para hablar. Cuando le preguntes algo, haz una pausa para que responda con tiempo.
- Muéstrale situaciones nuevas y enséñale nuevas palabras.
- Repite lo que intenta decir, aunque no lo haga claramente.
- Hazle más simple la forma de hablar. Usa frases cortas y remarca las palabras claves cuando hables con tu pequeño.
- Por último, elimina los ruidos que son innecesarios como la televisión o la radio. Así tu pequeño pondrá más atención a lo que tú le puedes estar diciendo.
¿Cómo hacer divertido el aprender a hablar?
Es fácil motivar a los niños para que realicen cosas y que lo disfruten. Si logras que el aprendizaje sea una actividad divertida, tu pequeño querrá aprender más palabras para expresarse cada vez mejor.
Recomendaciones
- Considerando cómo aprende a hablar el bebé, ahora lo más importante para estimular el lenguaje es hablarle mucho pero no presionarlo.
- Evita hablarle silabeado, háblale correctamente, y aunque entiendas sus balbuceos trata de estimularlo a que pronuncie cada vez mejor.
- Leerle al bebé todos los días, incluso desde que nace es una técnica efectiva.
- Corregir sutilmente cuando pronuncie mal las palabras, sin regañarlo.
Aunque podemos responder a la interrogante sobre cómo aprende a hablar el bebé o cómo es el proceso del lenguaje del bebé, este requiere tiempo y sobre todo mucha paciencia, muchos papás se angustian cuando el pequeño tiene dos años y no habla como su hermano, primo o vecino y no hay que alarmarse al menos los primeros años. Si igualmente notas que algo no está bien, puedes consultar con un especialista de lenguaje (Fonoaudiólogo o Logopeda, según el País) para salir de dudas. Nuestros hijos tienen su tiempo y no hay que presionarlos, esto dificultaría su proceso de lenguaje. La coordinación de la fonética no es proceso fácil de desarrollar.