Levantar a los niños por los brazos es una practica que realizamos desde hace años, incluso nuestros padres también lo hacían con la finalidad de jugar y divertirse con nosotros, pero esta actividad puede traer algunas consecuencias, nos referimos a la subluxación de la cabeza del radio o lo que conocemos comúnmente como codo de niñera en los bebés.
Elevarlo de los brazos para darles vueltas, tomarlo por ambos brazos para semejar un columpio, son movimientos que a simple vista parecen inofensivos pero que pueden causarle lesiones y traumatismos al bebé a largo plazo.
Los huesos de los bebés están en constante cambio y aunque a veces pensemos que son habilidosos y flexibles por la capacidad que tienen de caerse y levantarse sin ningún problema, nuestros pequeños son frágiles y debemos cuidarlos. Con los años, los huesos van siendo reemplazados por otros más grandes no solo en tamaño sino también en densidad, proceso que ocurre hasta los 25 o 30 años de edad.
¿A qué se le conoce como codo de niñera en los bebés?
Es una lesión dolorosa que afecta a los niños menores de 5 años, cuando los alzamos de los brazos o muñecas sin mayor cuidado. Esta fisura es bastante habitual y produce la dislocación del hueso del codo.
¿Cómo saber que el niño sufrió esta lesión?
- Mantiene el brazo en posición fija.
- Señales de dolor al intentar mover el brazo o muñecas.
- No hay presencia de inflamación pero sí de mucho dolor.
- Coloca el brazo en su abdomen y lo presiona.
¿Qué hacer si el niño presenta codo de niñera?
- Llevarlo de inmediato al médico.
- Debe ser revisado y posteriormente se volverá a colocar el ligamento en su posición habitual.
- El brazo será inmovilizado un tiempo.
- Se colocará un cabestrillo en el brazo del niño (el médico indicará cuántos días).
¿Cómo evitar esta lesión en los niños?
- Lo idóneo es tomar a los niños por las axilas o cintura, jamás por los brazos o muñecas.
- De tu lista divertida de juegos, elimina el hecho de tomar al bebé de los brazos y girarlos o hacer de columpio.
- Levántalo de manera segura y sin ejercer mayor fuerza.
Si percibimos que nuestros bebés presentan codo de niñera, no intentes mover su bracito, esto puede agravar el daño. Mientras vas camino al médico trata de aliviar el dolor colocando compresas de hielo. Recordemos que es una lesión dolorosa y que el tratamiento para que los ligamentos regresen a su posición, deben ser recetados y observados por un médico especialista.
Recuerda que vez que el bebé ha sufrido codo de niñera será propenso a nuevas lesiones en los brazos y muñecas, por lo que debemos tener mayor cuidado.