¿Has terminado de comprar la cama del niño? Es hora de establecer su espacio para dormir con la seguridad en mente. Y para ello te daremos algunas sugerencias que deberías tomaren cuenta a la hora de pasar de la cuna a la cama.
La cama del niño
- Encuentra el lugar correcto en la habitación para la cama del niño, es decir, lejos de ventanas, cuerdas ciegas, cortinas, radiadores, registros de calor y lámparas de pared o de piso.
- Coloca la cabecera al ras contra la pared y deja un amplio espacio a ambos lados de la cama (o instala rieles a ambos lados) para limitar el riesgo de que tu hijo quede atrapado entre la cama y la pared.
- Coloca una alfombra suave, un saco de dormir o almohadas en el piso alrededor de la cama para amortiguar las caídas.
- Revisa las juntas, tornillos u otro hardware regularmente para asegurarte de que no estén flojos.
Consejos para la transición de una cuna a la cama
Aquí hay 10 cosas que puedes hacer para que esta transición sea fácil y segura:
- Momento correcto. Si la vida de tu hijo ya está llena de cambios: nuevo hermanito o hermanita, nueva escuela, destete, entrenamiento para ir al baño, espera antes de presentar la cama para niños grandes. Esta debería ser una transición emocionante para todos, no una que sea abrumadora o aterradora.
- Considera un convertible. Una cuna convertible que se convierte en una cama para niños pequeños con la extracción del panel frontal puede hacer que el cambio parezca menos drástico para un niño pequeño.
- Lee todos los detalles. Encuentra algunos libros sobre el gran movimiento y compártelos con tu niño pequeño. Señala que los personajes del libro son «como tú» y se mueven valientemente hacia su nueva cama.
- Deja que tu hijo participe en la acción. Para marcar la ocasión y ayudar a tu hijo a sentirse entusiasmado con el cambio, permítele elegir sábanas nuevas y ropa de cama apta para niños, y aliéntalo a personalizar la nueva cama con algunos animales de peluche favoritos. Si te decides por un niño pequeño o una cama doble, solicita la ayuda de tu hijo para elegirlo.
- Vuelve a evaluar su protección a prueba de niños. Probablemente ya hayas tomado medidas para proteger tu hogar a prueba de niños pequeños, pero este es un buen momento para volver a evaluar. ¿Hay otras precauciones de seguridad que debes tomar en caso de que tu hijo vaya a aventurarse durante la noche? Es posible que desees considerar bloquear las escaleras con puertas de seguridad, cerrar las ventanas y las puertas que conducen al exterior (o al sótano) y verificar dos veces para asegurarte de que tu hijo no pueda entrar en áreas donde se limpien productos, medicamentos u otros materiales peligrosos.