¡Adiós dolor de barriga! Alimentar a los niños sin gluten a menudo significa prescindir de los productos preparados y cocinar uno mismo, ¡pero eso no tiene por qué ser complicado ni llevar mucho tiempo!
La comida casera sabe mejor de todos modos. Por eso, hemos preparado para ti algunas recetas sin gluten con mucha fruta y verdura. Estos son disfrutados por niños y adultos por igual. ¡Aquí vamos!
Alimentar a los niños sin gluten: ¿Qué es el gluten?
Enfermedad celíaca, intolerancia al gluten o alergia al trigo : existen numerosos nombres para esta «intolerancia». Básicamente, sin embargo, todos significan lo mismo: una especie de intolerancia al gluten.
¿Qué es exactamente el gluten de todos modos? Muchos tipos de cereales contienen gluten o proteína de gluten: gluten, una mezcla de proteínas. Se compone de moléculas de proteína llamadas glutelinas y prolaminas.
Los productos de trigo en particular contienen gluten. Pero también cebada, centeno, avena, einkorn, kamut o espelta. Los alimentos que no contienen gluten incluyen:
- Amaranto
- Alforfón
- Huevos
- Carne
- Pez
- Verduras
- Miel
- Legumbres
- Patatas
- Harina de lupino
- Maíz
- Leche
- Harina de nuez
- Yogur natural
- Nueces
- Fruta
- Quinua
- Arroz
- Ensalada
- Soja
- Tofu
Para alimentar a los niños sin gluten , simplemente prescinde de los alimentos que contienen el desagradable gluten ¿fácil ¡Desafortunadamente no es tan simple!
El gluten se usa a menudo en los alimentos como portador de sabor o incluso como agente espesante .
Si (¡inevitablemente!) valoras una dieta sin gluten para tus hijos, siempre debes estar pendiente de los ingredientes en el empaque, o puedes cocinar tú mismo directamente. ¡De todos modos sabe mucho mejor!
Receta: Arroz con leche con remolacha
El arroz con leche no siempre tiene que ser dulce. Esta receta no contiene azúcar y, por lo tanto, es ideal como refrigerio sustancioso. Para el sustancioso arroz con leche sin azúcar necesitas:
- 125 g de arroz con leche
- un tubérculo de remolacha
- 500 ml de leche de arroz
- 1 cucharadita de canela
Es fácil:
- Prepara el arroz con leche con agua según las instrucciones del paquete.
- Dejar cocer a fuego lento en la estufa a fuego lento durante unos 25 minutos .
- Mientras tanto, pela la remolacha (¡atención! Es mejor usar guantes) y córtala en trozos pequeños.
- Pon la remolacha en la olla con el arroz con leche, agregue la canela y revuelva bien.
Receta: Muffins de espagueti
Ya sean fríos o calientes: Los muffins caseros con espaguetis y pimientos siempre saben bien. Para doce muffins de espagueti necesitarás:
- 200 g de espaguetis (sin gluten)
- 100 gramos de jamón cocido
- 100 gramos de pimientos
- 80 gramos de maíz
- 200 ml) de leche
- seis huevos
- 100 gramos de queso
- un poco de sal, pimienta y curry
Y es así de fácil:
- Para los espaguetis sin gluten , poner suficiente agua con sal en una olla y poner los fideos en el agua hirviendo durante unos nueve minutos.
- Una vez hechos los espaguetis, escurrir y mezclar con el jamón, los pimientos y el maíz. Ya has cortado el jamón y los pimientos en trocitos pequeños.
- Enrolla la pasta con un tenedor y una cuchara y colócala en el molde para muffins.
- Ahora mezcla la leche, los huevos, la sal, la pimienta y el curry y vierte todo uniformemente sobre los panecillos de espagueti individuales.
- Rallar el queso y espolvorearlo sobre los muffins.
- Poner todo en el horno a 200 grados (calor arriba/abajo) durante unos 25 minutos
La enfermedad celíaca en los niños puede ocurrir desde la infancia. Por lo tanto, es importante que reconozca y trates correctamente los posibles signos de tu pequeño.