Participación del padre en la lactancia

Depresión en padres

Con los años la figura del padre ha adquirido un rol fundamental en la lactancia del bebé, pero algunos papás siguen sintiéndose meros espectadores. ¿Es ese tú caso? Entérate de cómo se sienten muchos padres en tú situación y cómo puedes ser parte de este maravilloso período en que tú mujer lacta al bebé.

Otros puntos a favor de la leche materna es que es gratis, no requiere grandes preparativos y está lista en cualquier momento y lugar. Además existen beneficios psicológicos y emotivos, porque refuerzan el vínculo entre madre e hijo lo que lo ayuda en su desarrollo futuro.

¿Cómo se pueden sentir los papás?

  • Pueden estar un poco preocupados, porque piensan que les será más difícil vincularse estrechamente con su hijo en comparación con la madre.
  • Quizás se sientan excluidos y con sentimientos de inadecuación, pensando que nada de lo que puedan hacer se compara con lo que la madre hace por el bebé.
  • Puede surgir en ellos un sentimiento de celos o resentimiento hacia el bebé que se ha puesto “en medio” de él y su mujer.
  • La idea de que el hecho de que la mujer es la que amamanta, la convertirá automáticamente en mejor progenitor o con conocimientos “especiales” que él no podrá desarrollar.

¿Cómo puedes participar de la lactancia?

Todos sabemos que la lactancia es fundamental para el desarrollo y crecimiento sano del bebé. Pero al ser la madre la que amamanta, el padre se encuentra un poco en desventaja. Lo que no quiere decir que tú como papá tengas que quedar en un plano secundario sólo porque sea la mujer la que alimenta al bebé.

Ahora te daremos algunas sugerencias que te permitirán ser un protagonista en la lactancia de tu hijo.

  • Esfuérzate por tocar la piel de tu hijo: puedes desarrollar un vínculo estrecho e íntimo con tu bebé si lo acurrucas, te bañas con él o le cantas canciones mientras él se duerme sobre tu pecho.
  • Pasa todo el tiempo que puedas con tu hijo: puedes pasearlo en el coche, cargarlo en un cargador frontal y sácalo a pasear. Puedes jugar con él en el suelo o cuando él está en su corral. Cuanto más tiempo estés con él más cómodo y confiado estarás en tu rol de padre.
  • Dale leche materna en la mamadera: si por diferentes motivos la madre se tiene que sacar leche manualmente, puedes darle la leche en una mamadera.
  • No te desanimes si al principio el bebé te rechaza la mamadera: Los tetes de plástico, así como los pezones tienen diferentes tamaños y formas, por lo que debes probar el que más le guste a tu hijo.
  • Ten paciencia si tu mujer no se muestra tan interesada en el sexo como antes de que naciera el bebé: las mujeres ya suelen sentirse demasiado “tocadas” al darle de mamar el bebé. Además hay una razón fisiológica porque en la lactancia las mujeres tienen menos estrógenos lo que disminuye la lubricación vaginal, lo que dificulta y hace doloroso el coito.

 


Te puede interesar:

Problemas en la lactancia