El 13 de marzo, el Ministerio de Salud comenzó el operativo de vacunación en todo Chile para los grupos de riesgo y hace un llamado con su campaña “Vacúnate, no duele como enfermar gravemente”, para acudir a los más de 800 vacunatorios del país antes que comience el invierno.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte.
Algunas complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo, la influenza puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.
El plan de vacunación contra la Influenza tiene una inversión de 16 mil millones de pesos, para garantizar la protección de las personas mayores, embarazadas, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas, y demás grupos de riesgo, que incluyen personal esencial como docentes, fuerzas policiales, censistas y trabajadores del Estado.
Cabe recordar que los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar mayor protección. La vacuna es segura y gratuita para los grupos objetivo de la campaña.
Para más información ingresa a minsal.cl o llama a Salud Responde 600 360 7777.