Ser madre viene aunado de múltiples cambios y modificaciones en el ritmo de vida diaria que se tenía antes del embarazo y la madre puede adquirir estos desafíos de forma positiva o negativa, dependiendo el entorno en el que viva junto al bebé. A estos factores se le suman todas aquellas situaciones que ha experimentado la madre, las condiciones en la que vive, su historia, antecedentes, temperamento y personalidad.
¿Cómo promover un entorno positivo?
La madre debe estar en un ambiente de armonía, donde la conducta, ayuda y colaboración del padre del bebé, familiares y allegados estén vigentes en todo momento. El apoyo de sus cercanos hará que la madre se adapte sin problema a las modificaciones que tendrá su vida. Esto también mejorará la manera en la que realice sus actividades y los cuidados del recién nacido, y además favorecerá su desempeño como mamá.
¿Qué necesita la madre de las personas que la rodean?
Durante el embarazo y sobre todo, en el puerperio, las mujeres se tornan muy sensibles, más si son primerizas, lo que las mantiene inquietas e inseguras ante las nuevas experiencias a las que se deberá enfrentar.
El apoyo emocional es primordial en la vida de una mamá en el postparto, sus familiares, amigos y allegados deben estar conscientes de lo vulnerable que se encuentra la mujer en este periodo, por eso es necesario que empaticen con mamá. Ella puede estar inmensamente feliz, pero por momentos los temores cambiarán su estado de ánimo a frustración, y es allí donde se le debe brindar completo apoyo y comprensión.
Las demostraciones de afecto y las opiniones sobre la crianza también rearmarán su rol como mamá, hablarle sobre la maternidad, los cuidados del bebé, las nuevas experiencias y lo hermoso de vivir esta etapa, ayudarán a la mujer en su proceso de adaptación. Por ejemplo, decirle “que linda te sienta la maternidad” o “que bien se ve tu pequeñito” seguramente hará que la madre se sienta mejor.
Evitar comentarios negativos para minimizar la inseguridad de la madre porque éstos pueden generar sentimientos inadecuados en ella, además de reflejar que ambos no son aceptados en ese entorno, lo que haría que la madre se sienta obligada a cumplir la expectativa de terceros y esto terminaría alejándola del rol positivo que es ser madre.
La supervisión constante de un profesional de la salud también le dará a la madre ese sentimiento de seguridad que necesita para ejercer su nueva tarea afectivamente, la cercanía de un especialista le otorga a la madre un ambiente compresivo donde se sentirá escuchada y no criticada. Aquí la mamá podrá saldar sus dudas sin sentirse enjuiciada y asimismo recibirá ayuda, consejos y apoyo práctico en cuanto a cómo cuidar al bebé.
- Reconocer y calmar el llanto
- Amamantar
- Crear rutinas de sueño
- Crianza positiva
- Empoderamiento de la madre en su rol
En cuanto a lo que puede recibir la madre de sus familiares y cercanos y además del apoyo emocional y práctico en actividades concretas, estas personas pueden:
- Orientar a la madre sobre cómo amamantar o dar la mamadera.
- Alimentación del bebé.
- Sacar los gases.
- Cambiar la ropa y pañales.
- Coordinar las tareas para que la madre tenga un poco más de tiempo para el cuidado personal, doméstico uotras actividades.
¿Cuándo el apoyo se vuelve invasivo?
- Ayudar a la mamá no está mal, pero cuando el apoyo familiar se vuelve intrusivo o crítico puede generar estrés y conflicto en el entorno.
- Dar consejos sobre crianza y cuidados del bebé, de manera imponente, hará que la confianza de la madre disminuya, aumentará su rabia o resentimiento hacia las personas que otorgan la información y es posible que cree en la madre sentimientos de inadecuación.
- El apoyo del padre o abuelos es sumamente necesario, sobre todo para establecer límites a los comentarios negativos o críticos de terceros que no contribuyen en nada, además, que hagan sentir a la madre que no está sola y que su estilo de crianza es respetado.
Apoyo verdadero
- La madre siempre necesitará ayuda de sus familiares y cercanos, pero su estilo de crianza dependerá únicamente de ella, por lo que se deben respetar sus decisiones y no volverse críticos ante sus decisiones.
- Ayudarla en la realización de algunas tareas diarias, para que ella pueda pasar más tiempo de disfrute con el bebé o para descansar.
Ante todo debemos tener presente que si queremos criar niños felices, mamá y papá deben vivir en un ambiente armónico, de respeto, cariño y preocupación. Por eso, reflejemos nuestras actitudes y conductas en aspectos que faciliten el ejercicio de la maternidad.
Y recuerda que en Mundo Bebé de Lider, tenemos todo lo necesario para que tú y tu familia disfruten esta bella etapa de ser padres:
En Lider podrás encontrar desde los pañales para el recién nacido:
- PAÑAL RECIÉN NACIDO 40UN HUGGIES 2x $8.990, precio normal $7.890 c/u, ahorro $6.790.
El infaltable coche paragua para salir de paseo juntos:
- COCHE PARAGUA DISNEY $29.990 con Lider Mastercard, $39.990 con otros medios de pago, precio normal $49.990
Y una buena alternativa para viajes o paseos:
- PICADOS 250 GRS. NATURNES NESTLÉ 3x $2.990
Para ver estos y muchos productos más, visítanos en nuestros locales Lider o en https://www.lider.cl/supermercado/MundoBebe
Mundo Bebé de Lider
Contigo en cada Pasito
Lider, precios bajos siempre, para vivir mejor.