Los primeros momentos de la vida de un bebé son tiempos de aprendizaje y desarrollo. Durante sus primeros tres años, se forma el 85 % de su cerebro.
JOHNSON’S® revela cómo el momento del baño de un bebé, favorece su desarrollo
- Como marca número 1 en el cuidado de la piel del bebé y pionera en la investigación sobre la piel del bebé, JOHNSON’S® explora el rol de las experiencias multisensoriales que hacen del momento del baño un ritual que implica más que solo bañar al bebé.
- Esta rutina de cuidado diario, contribuye a determinar cómo el cerebro va a responder a los estímulos, los primeros años de vida. Las investigaciones muestran que durante este tiempo, la estimulación sensorial es muy importante para el desarrollo de un bebé sano y feliz.
Pocas cosas importan tanto para los padres, como el desarrollo de los niños. Con esto en mente, JOHNSON’S®, líder en el cuidado de la piel y del cabello del bebé, realizó un Informe Mundial (JOHNSON’S® Estudio Global sobre el Momento del Baño) con una encuesta a más de 35.000 personas de 7 países del mundo, acerca de la importancia del ritual del baño en las rutinas del bebé. A su vez, estudió qué representa el momento del baño para las mamás y los papás, concluyendo que este momento lúdico y de distención, resulta ideal para estrechar lazos entre padres e hijos, aumentar el estímulo cerebral y ayudar a la formación cognitiva. Además, las ventajas que brinda esa conexión emocional a la hora del baño, brinda la oportunidad de compartir un momento especial y exclusivo con el bebé.
Aspectos más destacados acerca de la rutina del baño del bebé:
- Los aromas familiares y agradables pueden hacer que el bebé se sienta feliz: se ha demostrado que los aromas familiares y agradables funcionan como un factor para mejorar el humor y el estado de alerta.
- Los bebés que experimentaron la rutina de caricias y masajes estaban: 50 % más propensos a realizar contacto visual, una de las formas más primitivas de comunicación entre los bebés y sus padres; y 3 veces más propensos a tener una expresión general positiva, comparado con aquellos que no recibían masajes.
Los recuerdos evocados por el olfato son más emotivos que aquellos despertados por otros sentidos. El olfato es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, incluso antes de nacer, alrededor de la semana 28 de embarazo, los bebés ya tienen este sentido desarrollado. Y luego del nacimiento comienzan a asociar olores con objetos, palabras, lugares o personas. Este tipo de experiencias que estimulan los sentidos, son fundamentales para determinar cómo se desenvolverá el cerebro. En este sentido, el estudio arrojó que jugar con las burbujas los ayuda a desarrollar la coordinación y a descubrir la existencia de objetos, aunque no puedan verlos. Así, la rutina del baño hace que los distintos tipos de descubrimientos que realiza el bebé, sean diarios.
Los estudios y las encuestas realizadas demuestran, que hay más que limpieza en el momento del baño y que al combinarlo con masajes, puede mejorar el desarrollo psicológico, cognitivo, emocional y social, gracias a la capacidad de la estimulación de los sentidos. Comprobando así, que momentos simples de cariño y atención con los bebés pueden representar grandes estímulos que ayuda en la creación de vínculos y lazos importantes, durante los primeros años de vida.