Cuando pensamos en un bebé imaginamos que su piel es suave, delicada y cálida. En la mayoría de los casos es así, pero no resulta extraño ver a pequeños con piel escamosa, reseca, irritada, enrojecida y con picazón en los pliegues. Dermatitis en los bebés ¿qué tan frecuente puede ser?
¿Por qué aparece la dermatitis en los bebés?
Una de las razones es por los cuidados que se le otorgan a su piel en medio de un ambiente hostil y lleno de agresiones.
Efectivamente, la piel es el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo y está más expuesta a factores externos como el clima, ropa, agua, sol, lociones, polvo, químicos, etc. El mundo intrauterino que albergó por 9 meses al pequeño difiere absolutamente del mundo exterior y cotidiano. La temperatura y la humedad son distintas y, por ello, debemos proporcionarle a su piel un contacto gradual y progresivo con diferentes condiciones ambientales a través de a través de productos adecuados para las necesidades de esta piel, que no alteren su leve acidez y que eviten la pérdida del manto graso que la cubre, protegerlos y prevenir la dermatitis en los bebés.
La dermatóloga, Dra. Viviana García, explica que la mejor forma de prevenir problemas en la piel infantil –o cuando ya se evidencia un cuadro- es usando productos adecuados para la higiene. En su opinión, hay que evitar la utilización de jabones o productos emulsionados que pudieran irritar más la piel y preferir los productos sin jabón (Syndet). De todas formas, siempre es importante humectar la piel con productos dermatológicos adecuados para las pieles sensibles de tu bebé, dependiendo de cada caso en particular.
En caso d dermatitis en los bebés, te recomendamos usar para la limpieza de tu bebé Lipikar Syndet, un gel-crema de ducha sin jabón que gracias a sus activos mantiene hidratada y humectada la piel de tu bebé, a la vez que la calma y evita la picazón típica de las pieles con algunas dermatitis. Por si fuera poco, protege la piel del efecto dañino de las aguas duras, atrapando el exceso de minerales que resecan más la piel.