Intolerancia y alergia alimenticia del bebé

niña triste

Las alergias alimentarias más frecuentes en los bebés son a la leche de vaca, al huevo y a las nueces. En tanto las intolerancias más comunes son a la lactosa y al gluten.

Experto: Margarita Samamé, neonatologa del Hospital San Juan de Dios

La intolerancia alimenticia y la alergia constituyen dos complicaciones bastante frecuentes en los niños, las que en un gran porcentaje se desarrollan durante el primer año de vida del bebé. Sin embargo, a la mayoría de las mamás les cuesta un poco diferenciarlas y por eso, Facemamá habló con la doctora Margarita Samamé, quien las define, explica los síntomas y entrega muchos datos relevantes sobre estos problemas que pueden afectar a tu hijo.

¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia a cierto alimento y la alergia?

La alergia alimentaria puede ser debida a una reacción no inmunológica o inmunológica a un alimento o uno de sus componentes. Un alérgeno (es decir una proteína de un alimento específico) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos que circulan en la sangre. Dichos anticuerpos producen la liberación de histamina, compuesto que produce varios síntomas.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo o digestión a nivel intestinal, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

¿Existe algún alimento recurrente que produzca alergia en los bebés?

Cuando la madre consume alguno de los alimentos alergénicos como la leche de vaca, los huevos y las nueces por ejemplo, es posible que el bebé desarrolle alguna reacción alérgica si es que existen asociados otros factores como predisposición genética y el medio ambiente. Es importante enfatizar que la leche materna por sobre todo protege de las alergias producidas por otras proteínas, como la que contiene la leche de vaca.

¿Cómo se manifiesta en el cuerpo del bebé cada uno de estos problemas?

Los síntomas de la alergia alimentaria son variados pero generalmente comprometen la piel, el aparato digestivo y el respiratorio. Algunos son:

  • Picazón de piel
  • Secreción nasal
  • Tos o dificultad respiratoria

 

Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan y habitualmente se diagnostican en los primeros años de vida.

Los síntomas de la intolerancia alimentaria a los que la mamá debe estar atenta son:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Gases
  • Dolor abdominal frente al consumo de un alimento

 

Las intolerancias más comunes son al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas) y la lactosa (azúcar de la leche).

¿Si un bebé es alérgico a un alimento se le puede pasar al crecer?

Sí, porque la mayor parte de las alergias son transitorias y desaparecen con la edad.

¿Las alergias se pueden manifestar y desaparecer de un momento a otro en un bebé?

En un estudio realizado por Crespo y colaboradores, la alergia se inicia en un 48,8% de los casos en el primer año de vida y a partir del segundo año se desarrolla en un 20%.

El tratamiento para la alergia alimentaria es suspender el alimento en cuestión, pero se deben evaluar periódicamente porque los niños pueden disminuir la sensibilidad a ciertos alimentos y adquirir un grado de tolerancia al alimento a medida que crece.

¿Se pueden transmitir alergias alimenticias a través de la leche materna o sólo cuando el bebé consume un alimento directamente?

La alergia a la proteína de leche de vaca puede desarrollarse si la mamá ingiere productos lácteos, de este modo la proteína se traspasa al hijo mientras lo amamanta. Los síntomas son similares, por tal motivo las madres con niños que presentan alergia a la proteína de la leche de vaca deben suspender la ingesta de lácteos si se desea mantener lactancia  materna.

 

Salir de la versión móvil