Generalmente las alergias se relacionan con estornudos, catarro u ojos llorosos. Se trata de una respuesta exagerada del organismo a determinadas sustancias (alérgenos) del medio ambiente o a ciertos alimentos o fármacos.
¿Quienes desarrollan la alergia?
10 de cada 100 personas heredan de sus padres la predisposición a las alergias, no a la alergia en sí, ya que depende de la exposición a los factores que la generan para sensibilizarse. Si ambos padres son alérgicos, es mayor el factor hereditario (70% contra 48% en sólo uno de los padres).
El sistema inmunológico
Es el sistema que defiende al cuerpo de las incontables sustancias presentes en el aire que respiramos, las comidas que ingerimos y las cosas que tocamos.
Entre los alérgenos más comunes están: polen, moho, caspa animal, excrementos de cucarachas y ácaros del polvo. Los anticuerpos ayudan a capturar estos invasores indeseables, sin embargo, las personas alérgicas tienen un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E o IgE, que, al ingreso de los alérgenos, producen una serie de reacciones viajando a las células mastocitos, las que particularmente abundan en la nariz, ojos, pulmones y el aparato gastrointestinal. Los anticuerpos de IgE se adhieren a la superficie de los mastocitos y esperan al alérgeno en particular.
Cada una con cada una
Cada tipo de IgE funciona con un tipo de alérgeno solamente. Esto hace que una persona sea alérgica a una sustancia y a otras no. Si se tienen más tipos de IgE, se es alérgico a más cosas. Cuando la persona alérgica toma contacto con los alérgenos a los cuales reacciona, la IgE captura los alérgenos, iniciando la liberación de «mediadores» químicos (histamina y otros agentes de las células mastocitos), lo que causa los síntomas mencionados al principio.
El proceso se retroalimenta solo
Luego, estos mediadores recién liberados reclutan a otras células inflamatorias a ese punto, lo que causa mayor inflamación. Las alergias crónicas presentan síntomas como inflamación, exceso de mucosidad e hiperrespuesta a estímulos irritantes.
Tipos de enfermedades alérgicas
Los síntomas físicos difieren dependiendo del tipo de mediador liberado y dónde actúe, lo que tiene relación con los alérgenos y la exposición a estos. Entre las enfermedades alérgicas más importantes cabe mencionar:
- Rinitis alérgica o fiebre del heno.
- Conjuntivitis alérgica.
- Asma.
- Dermatitis atópica.
- Urticaria.
- Reacciones alérgicas intensas a sustancias como alimentos, látex, medicamentos y picaduras.
- Sinusitis y otitis media.
Diagnóstico y tratamiento de las reacciones alérgicas
El médico tomará en cuenta la historia clínica y realizará exámenes para determinar qué causa la alergia.
El tratamiento consiste básicamente en:
- Indicar los métodos que se pueden utilizar para protegerse de los alérgenos
- Controlar los síntomas, mediante medicamentos
- Inmunoterapia, la que consiste en vacunas antialérgicas, que pueden modificar la respuesta inmunológica a los alérgenos.
En resumen, una reacción alérgica es una cadena compleja de eventos, en la cual participan muchas células, agentes químicos y tejidos de todo el cuerpo. Si bien no existe cura total, es posible seguir un tratamiento para aliviar los síntomas.
Contenido desarrollado por el pediatra Pedro Barreda.