La adopción no debe verse como algo negativo o de solidaridad, este es un acto de amor frente a otro ser, además de la realización de la pareja como padres y familia. Así que no es recomendable ocultarlo, ni al niño y tampoco a las personas que rodean el entorno familiar, porque no hay motivos para hacerlo.
Son muchas las las parejas que optan por la adopción para integrar otro miembro a la familia, los motivos que llevan a la adopción van desde problemas de fertilidad, acoger a un ser que lo necesita o simplemente porque la familia se tuvo que hacer cargo de un bebé.
Lo importante, es que el niño desde un principio se le explique que es adoptado, y que no tiene nada de malo, porque recibe el mismo amor y cuidados como un hijo biológico.
Ser adoptado no es nada malo
- Jamás se debe ocultar ya que si se enteran cuando sean grandes, se les puede provocar un daño emocional que le cause problemas de nivel psicológico.
- Se debe decir desde un principio las cosas como son, el niño crecerá con eso, lo aceptará y se integrará como parte importante de la familia.
- Cuando el niño crece con la verdad, será algo cotidiano para él, y no un evento traumático que le cueste superar.
- Evidentemente, hay distintas formas de explicarle el niño que es adoptado, según su edad, pero siempre dar indicios al principio es bueno.
- A medida que el niño crezca y entienda lo que habla y dice, se puede ser más claro y objetivo.
¿Qué deben hacer los papás?
- Contarle al niño el hecho de la adopción como un acto positivo.
- Explicarles que se les ama y que están felices que sea parte de la familia.
- Si el niño se entera por terceros, de manera accidental o intencional, sobre su adopción, lo más seguro es que sentirá ira y desconfianza, porque no se le dijo la verdad desde un principio.
- Es muy natural que los niños, quieran hacer muchas preguntas respecto a su procedencia, sus papás biológicos y por qué fueron dados en adopción.
Se aconseja a los papás que se les explique mediante un video o un libro que explica en qué consiste la adopción, existen muchas maneras creadas por expertos para hacerlo. Si el pequeño adoptado ya tiene hermanos, es importante decirle al o los hermanos lo que ocurre para que a nadie se le oculten cosas y se sientan mal por ello.
Algunas reacciones que puede tener el niño al enterarse
Como todos los niños son distintos, sus reacciones también lo serán, casi siempre depende de su forma de ser y sus emociones. Dentro de las reacciones, puede entrar en la negación, y si este es el caso, jamás los papás adoptivos deben retractarse.
- Casi todos los niños piensan que fueron dados en adopción porque se tiene algo malo o se portaron mal con sus verdaderos papás.
- Todos los niños al entrar en la pubertad buscan su propia identidad, y cómo se relacionan con los demás, si es adoptado, se cuestionará su relación con su familia.
- A medida que crezca el pequeño, sentirá deseos por saber sobre sus papás biológicos. Si esto ocurre, los papás no deben alarmarse, es algo natural, y no significa que el niño los va a dejar de amar por ello.