La buena alimentación y los hábitos nutricionales son un factor indispensable para el desarrollo de los niños, sobre todo cuando entran en la edad de la adolescencia, periodo biológico, psicológico, sexual y social, previo a la adultez donde es necesario que los chicos tengan una dieta adecuada.
Las vitaminas, hierros y minerales son importantes en la alimentación de nuestros jovenes, sin embargo, existe un complemento nutricional con múltiples beneficios que generalmente obviamos de la dieta de los adolescentes; la fibra, que a pesar de no ser un nutriente esencial, realiza varias funciones vitales.
Un estudio ha revelado que «aquellos adolescentes que consumen gran cantidad de alimentos ricos en fibra, como vegetales y granos integrales, son menos propensos a tener factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca».
Tomemos en cuenta que este nutriente, es un laxante natural que además mantiene la motilidad del tracto intestinal y puede bajar o disminuir la concentración del colesterol en la sangre.
Alimentos ricos en fibra
- Legumbres: frijoles, habas, lentejas, garbanzos.
- Vegetales: calabaza, apio, perejil, arvejas, coliflor, brócoli, patatas, espárragos, zanahorias, alcachofas, pepinos, coles de Bruselas.
- Granos: salvado, salvado de avena, salvado de arroz, arroz integral, pan integral y productos del pan, cebada, germen de trigo.
- Frutas: naranjas, toronjas, moras, tomates, pasas, manzanas.
¿Cómo aportar fibras en la dieta de los adolescentes?
- Vegetales crudos picados en trocitos sobre las ensaladas. La zanahorias, el brócoli y otros vegetales crudos como: la calabaza, apio, perejil, arvejas, coliflor contienen más fibra que los vegetales cocidos.
- Reemplazar el pan integral por el pan blanco.
- No cocinar demasiado los vegetales. Deben servirse crujientes, pues al dejarlos muy cocidos pierden gran cantidad de fibra en la cocción.
- Aderezar ensaladas con semillas. Amapola, calabaza, girasol, sésamo y coles de bruselas.
- Agregar dátiles y pasas en los sandwich de los chicos les aportará gran sabor y valor nutricional.
- Evitemos pelar las manzanas, pepinos, patatas y otras frutas y vegetales que tienen cáscaras que se pueden comer, estas son fuentes de fibra.
- Las palomitas de maíz como gran fuente de fibras y además les encanta.
Sin embargo, a pesar de los aportes de las fibras, algunos padres se muestran renuentes a la posibilidad de implementar una dieta baja en grasas y rica en fibras, esto porque les preocupa que los chicos no consuman las calorías y nutrientes necesarias para satisfacer las demandas del desarrollo.
No obstante, en estudios realizados previamente no hubo relación entre esos factores de riesgo, conocidos como síndrome metabólico, y la cantidad de grasa saturada y colesterol consumida.