Un bebé de 7 meses ama explorar el mundo y, ese deseo de conocer más lo que le rodea, durante este mes se despertará su curiosidad y sus ganas de independencia.
Ya desde su nacimiento, el niño empieza a absorber lo que hay en su entorno, todas las cosas que son nuevas para él. A los 7 meses, verás cómo muchas de sus habilidades se ponen de manifiesto: es capaz de comerse una galleta sólito y gatear ¡Grandes avances para él!
En esta etapa no se limita a repetir los resultados interesantes que ha descubierto, sino que busca nuevos resultados obtenidos de diferentes maneras; en el fondo, reconoce que distintas acciones pueden llevar a un fin común. También sabe que las acciones que le conducen a un resultado pueden tener otras consecuencias.
Desarrollo motor de un bebé de 7 meses
- Ya que sus músculos se han fortalecido, es capaz de controlar sus movimientos. Si está inclinado hacia adelante, puede permanecer sentado por unos minutos. Procura arrastrarse y trata de gatear.
- En un principio sólo podrá adoptar la posición de gateo sin desplazarse, pero luego avanzará. No te preocupes si en ocasiones se cae de bruces; es normal.
- Si lo estimulas bien, podrá mover su cabeza, tronco y pies intencionalmente.
- Le encanta tocar todo lo que tiene a su alrededor, sostener lo que pueda en sus manos y llevarse las cosas a la boca. Le resulta más fácil tomar las cosas de mayor tamaño y ha aprendido a darle vueltas, implicando a su dedo meñique en la acción de agarrar.
- En este mes aprenderá que golpear los objetos es un paso para acercar un objeto a otro. En algunas ocasiones golpeará la mesa con la mano vacía o con un juguete, lo cual exige movimientos precisos.
- También empieza a ubicar las cosas a su alrededor y situarse entre ellas. Ve todas las cosas como potenciales juguetes.
A la vez, en el 7° mes, probablemente podrá:
- Sentarse sin apoyo.
- Sostener algún peso en las piernas, cuando se mantenga parado.
- Alegar si le quieren quitar su juguete.
- Esforzarse por alcanzar un juguete.
- Buscar algo que se haya caído.
- Agarrar con los dedos un objeto pequeño y levantarlo.
- Voltearse para buscar la fuente de una voz.
- Conversar diciendo “ga,ga,ga”, “ma,ma,ma” y “da,da,da”.
- Jugar a esconderse y a aparecer de repente.
- Arrastrarse o gatear.
- Pasar un objeto de una mano a otra.
- Permanecer de pie, agarrándose de alguien o un mueble.
- Estando sentado, ponerse de pie.
- Estando boca abajo, sentarse.
- Dar palmadas.
- Recoger un objeto pequeño utilizando el pulgar y el índice.
- Dar unos pasos apoyándose en los muebles.
- Decir mamá o papá sin distinguir el significado aún.