En este período verás al bebé lleno de energías para realizar nuevas y diversas actividades. Está abierto a comer otros alimentos y puede que tenga gustos muy particulares, distintos a los tuyos. Su desarrollo gustativo avanza y le gustan los sabores más fuertes. Le gusta jugar a alimentarse con sus deditos.
Desarrollo del lenguaje
El llanto del bebé dará paso a chillidos. Notarás que presta atención a los tonos inflexivos de la voz.
A su vez, en este mes aumenta la expresión monosilábica, ya no sólo dice “ma”, sino también “mu”, “da” o “de”. Vocaliza ininteligiblemente de modo espontáneo. También varía el volumen, el tono y la secuencia del sonido.
Terminando el sexto mes, reaccionará a ciertas palabras, y será capaz de pronunciar todas las vocales.
Desarrollo visual
En este mes el pequeño tiene una buena coordinación visual, muy similar a la visión de un adulto.
Desarrollo socio-afectivo
Te divertirás viendo al bebé sonreír y aplaudir cuando vea a otros niños. Igualmente, querrá imitar las expresiones faciales de otras personas.
La mejor ropa para el bebé durante esta etapa
Para que esté cómodo, ponle ropa de telas suaves que eviten el roce cuando se desplace de un lado a otro. Prefiere ropa holgada que le permita estar ventilado.
Evita la ropa que tenga costuras muy duras o con hilos plásticos que causan picazón. Tampoco le pongas prendas con cordones, botones, mostacillas o cualquier elemento que pueda soltarse e introducirse en la boca.
En cuanto al pijama, también debe ser de tela suave y cómoda. En resumen: su ropita tiene que ser adecuada para jugar, gatear y moverse de manera cómoda y segura.
Otros avances son:
- Voltea su cabeza cuando escucha su nombre.
- Juega y reconoce la mamadera.
- Identifica personas conocidas y sonríe cuando éstas aparecen y desaparecen.
- Te abraza y lloracuando le dan miedo los desconocidos.
- Las situaciones extrañas le generan ansiedad, tal como estar sin sus padreso enfrentarse a una circunstancia desagradable.