Para esta edad el desarrollo cognoscitivo ha avanzado lo suficiente, tanto que se comienza a incluir otros alimentos en la dieta diaria, además de la leche materna. Este es un buen momento para incentivar al bebé a comer sólido, así cuando llegue el periodo de ablactación (6 meses) estará listo para iniciar el proceso.
Desarrollo cognoscitivo de un bebé de 5 meses y 1 semana
- En cuanto a la capacidad intelectual de bebé, en este mes se ven algunos avances en la conciencia de sí mismo; al bebé le gusta jugar con sus extremidades inferiores, se toca las rodillas, sujeta sus piernas y mete el pie a la boca… en fin, explora su cuerpo y los objetos con la boca, que es un órgano de cognición primordial para el bebé.
- Es capaz de utilizar su cuerpo para alcanzar sus objetivos: se arrastra o estira sus brazos, patalea o golpea si quiere atención. Si algo se le cae, se recuesta para buscarlo. Al oír un ruido, vuelve la cabeza y los ojos para ver de dónde viene.
- Cuando está ante una situación desconocida, inspecciona el lugar o las cosas que son nuevas para él. Deja caer los objetos para observar cómo caen y estudiarlos; por lo mismo, le gusta golpear cosas contra diversas superficies para saber qué sucederá con ellas.
- Respecto a su memoria, puede recordar las acciones que ha realizado en un pasado inmediato. Ya posee un modelo mental para identificar rostros humanos.
La alimentación sólida
El periodo de ablactación comienza a partir de los 6 meses, sin embargos algunos padres deciden iniciar el proceso un poco antes, cosa que no esta mal. Pero para no pasar nada por alto la madre debe tener presente que el bebé podría desarrollar una alergia a algún ingrediente, por lo que debe tener cuidado con su nueva dieta.
¿Cuál es la comida ideal?
Puedes comenzar dándole comida en una taza, ya que cuando el niño o niña aprende que existe una manera diferente de beber, aparte del pecho o biberón, será más fácil darle de comer cuando la mamá no esté. Para ayudarlo a acostumbrarse, haz lo siguiente:
- Escoge una taza segura y que sea atractiva para él.
- Ponle un babero para que no derrame el contenido en su ropa y asegúrate de que esté cómodo.
- Comienza dándole agua.
- Procura que el niño trate de tomar la taza, para que se sienta parte del proceso.
- No lo obligues. Si no quiere hacerlo, vuelve a intentarlo después; ya aprenderá.
Recomendaciones para evitar alergias por alimentos
- Prefiere dar pecho al niño para evitar que desarrolle muchas alergias.
- No tardes en darle alimentos sólidos por miedo, porque son vitales en el desarrollo del bebé.
- Introduce lentamente los alimentos nuevos para él, esto ayudará a determinar de forma rápida si algún alimento no le favorece.