Entrada esta semana del cuarto mes del bebé algunas madres comienzan a introducir alimentos sólidos a la dieta de su pequeño.
A veces las mamás piensan que a estas alturas sus hijos pueden comenzar a comer algunas cosas, más allá de la leche materna, pero es recomendable alimentarlo exclusivamente con leche materna o de fórmula hasta los 6 meses, para así evitar alergias, según la Organización Mundial para la Salud.
El bebé de 4 meses y 2 semanas
- Se cree que en el transcurrir de los cuatro meses del bebé, él entiende todos los sonidos básicos que forman su lengua materna.
- Ahora quizás empiece a decir ma-ma y pa-pa, aunque es probable no relacione estos sonidos contigo y con su papá.
- A esta edad tu pequeño ya juega con sus extremidades durante algún período.
- Luego tratará de hacer distinto, sólo para ver si el resultado es diferente.
De pronto, habrá espacios de tiempo un silencio muy raro en la habitación y esto se deberá a que tu bebé, quien hasta ahora había necesitado tu atención durante la mayor parte del tiempo, se está divirtiendo solo en su cuna.
Desarrollo cogniscitivo
- El bebé de 4 meses y 2 semanas repite respuestas que producen resultados interesantes.
- Podrá apretar varias veces un juguete hasta hacerlo producir un sonido.
- Ha aprendido para que sirven las manos pero aún no sabe, bien donde terminan ya que para él es la palma de su mano la que hace la función general de presión.
- Reconoce las propiedades físicas de los objetos y muchas otras características tales como el peso, la forma y la superficie.
- Altera la posición de los objetos y su distancia, y está en capacidad de observar los cambios. Tiene un lapso de memoria inmediata entre cinco y siete segundos.
- Con respecto a la memoria a largo plazo, ésta se limita a las caras y voces familiares.
- Se sorprende con la diferencia entre sus propios actos y los resultados externos igualmente, ya que pierde interés en la repetición de un mismo estímulo.
El descubrimiento de la relación causa-efecto es en este momento una evidencia del despertar del pensamiento y de su gran capacidad cognoscitiva.
Desarrollo del lenguaje
- El bebé balbucea como intento para iniciar una interacción con las personas que lo rodean, emitiendo sonidos al escuchar la voz del adulto, una especie de «agu» que gusta vocalizar a solas.
- Hace pompas con saliva, lo que constituye uno de los intentos previos al lenguaje, pues coordina la respiración con la articulación de la lengua y los labios.
- Ríe fuerte y ampliamente.
- Responde a sonidos humanos mas detenidamente, vuelve la cabeza y los ojos parecen buscar el habla.
- A veces produce una riza ahogada.
- Se encuentra interesado en hacer nuevos sonidos e imitar varios tonos.
Desarrollo visual
- A partir de este mes el bebé comienza a formar la percepción de la profundidad.
- Observa detenidamente como abre y cierra sus manos.
- Puede enfocar a diferentes distancias.
- Su capacidad de acomodación se asemeja a la de un adulto y su visión es binocular.
Incrementa el desarrollo de su capacidad visomotriz, coordinando los movimientos de sus manos con los de sus ojos. La cabeza y los ojos se voltean simultáneamente siguiendo el movimiento de una persona u objeto. Se fija en el lugar donde ha caído algo que es de su interés.