A esta edad, la mayoría de los bebés ya tienen las articulaciones más elásticas, lo que les permite pegar con más fuerza, abrir los dedos y juntar las manos. También mantiene la cabeza levantada por más tiempo y mayor equilibrio cuando quiere mirar.
El bebé de 3 meses y 3 semanas demuestra su curiosidad de diferentes maneras: por el interés que refleja al contemplar el rostro, por la forma en que mira el movimiento de sus propias manos y por su tendencia a tocar los objetos que le rodean tales como su ropa y sus sábanas. En general lo hará mirando, palpando, succionando y escuchando.
Experimentando su alrededor
- A través del ejercicio de los reflejos el niño va adquiriendo nuevas experiencias, que representan para los nuevos aprendizajes y la adquisición de formas nuevas de manifestarse frente a los que le rodean.
- Durante este período el niño necesita repetir aquellas actividades que le producen resultados nuevos y agradables para él.
- Su inteligencia está creciendo.
- Las experiencias y adaptaciones están orientadas en el niño hacia sí mismo y alrededor de su cuerpo.
- Es probable que, el niño aún sonría a todas las personas que estén cerca de él, pero a medida que pase el tiempo será más selectivo.
- Posiblemente tenga dificultades para adaptarse a personas desconocidas.
- Por otro lado, el lóbulo temporal de su cerebro, que se encarga del oído, el lenguaje y el olfato, está en pleno desarrollo en este momento.
El desarrollo de sus sentidos y reflejos
- Desarrolla su sentido del tacto dándole una gran variedad de materiales para tocar, como piel de imitación, fieltro y tela de toalla. Es probable que trate de llevarlos a su boca, así que ten cuidado.
- Tu bebe ha empezado a observar a su alrededor con ojos curiosos, incluso le sorprende su propio reflejo. Si le pones un espejo frente a él no se dará cuenta de que es su imagen lo que está reflejándose.
- Cuando lo pongas boca abajo, tu hijo podrá levantar su cabeza y hombros, usando sus brazos para apoyarse.
- El bebé descubre los objetos con las manos. Su boca se convierte en un centro procesador químico que le dará información sobre los sabores y texturas que tienen los objetos más próximos.
Desarrollo socio-afectivo
- Se observa un cambio de humor en él bebe, parece más feliz que en cualquier otra época de su vida, pero puede cambiar de ánimo.
- Pero, en general, el bebé de 3 meses y 3 semanas parecen estar crónicamente alegres.
- Igualmente, él bebé expresa otros estados afectivos tales como la ira y la frustración en respuesta a situaciones que le son desagradables.
- Conoce a varias personas distintas a su madre y, ante estímulos, sonríe fácil y espontáneamente.
- Aumentan la expresión facial, el tono muscular y la vocalización.
- Protesta cuando se le deja solo. Llora distinto cuando su mamá se aleja en relación con otros motivos de llanto. Los horarios de dormir, comer y de estar alerta comienzan a ser mas regulares.