Este mes se caracteriza por nuevos desafíos y al mismo tiempo nuevos peligros.
Vigilando la seguridad
Cada día, el niño explorará nuevos lugares que pueden conllevar riesgos, como subirse a algún mueble, abrir recipientes que ahora captan su interés y acceder con mayor facilidad a áreas peligrosas como la piscina. Para resguardarlo, evalúa constantemente los posibles riegos y qué medidas puedes tomar para evitarlos.
A estas alturas el bebé entiende el concepto del “no”. Así que asegúrate de dejarle claro lo que no puede hacer, siempre usando un tono de voz y gestos consecuentes con el mensaje que le quieres transmitir. Mantén fuera del alcance de los niños cualquier objeto peligroso, como cuchillos afilados, medicamentos y recipientes con contenidos tóxicos.
Sugerencias para una mayor seguridad
- No permitas que se acerque al agua (ya sea la tina, la piscina o el mar) sin supervisión. El ahogamiento es uno de los motivos más comunes de muerte o lesiones a esta edad.
- Enséñale a sentarse en la mesa para comer y a masticar muchas veces la comida para evitar que se atragante con ésta.
- Examina frecuentemente sus juguetes, buscando alguna parte faltante o piezas rotas que puedan dañarlo.
- Si estás tomando una bebida caliente, presta especial cuidado si hijo está cerca. Cualquier movimiento brusco podría derramar el líquido y quemarlo.
- Asegúrate de que la silla del auto está bien sujetada y colócale el cinturón de seguridad de ésta cuando viajes con él.
Los desafíos de la crianza
Muchos papás discuten respecto a la crianza de los hijos. La personalidad de cada uno y sus antecedentes difieren, y a veces cuesta llegar a acuerdos. Si esto sucede en tu caso, lo mejor es formar un frente unido, designando de antemano quién responderá delante del niño. Luego, sin que él los vea o escuche, pueden arreglar sus diferencias.
Deben determinar con antelación qué reglas, normas o castigos utilizarán con sus hijos. En vez llevarse la contra, es mucho más efectivo tener una buena comunicación, explicando las razones de sus puntos de vista.
Consejos especiales para ti
Al enviar las invitaciones para el segundo cumpleaños del bebé, escribe que consistirá en “torta y helado”, para que los invitados sepan que no tienes la intención de servir una comida completa