Compartir es algo que deben aprender poco a poco los niños durante sus primeros años de vida, pues disfrutar de sus juguetes con otros niños puede resultar muy difícil, quizás se debe a que ellos no entienden bien el concepto de tiempo y de reciprocidad.
Enséñales a compartir
- Debes celebrarle cuando veas que le nace ofrecer un juguete a un amiguito.
- Demuéstrale con el ejemplo lo que significa compartir y usa palabras que le ayuden a comprenderlo, tal vez preguntándole si te permite jugar con un juguete que él esté usando.
- Si no quiere compartir, no lo obligues a dártelo.
- No marques turnos cuando se junte a jugar con otros niños.
- Tampoco es buena idea entregar sus juguetes a un amigo que venga a visitarlo. Lo mejor es sacar juguetes de mucha piezas, como bloques de apilar o legos grandes, y permitir que los niños elijan con qué piezas quieren jugar.
Corregir sin criticar
Debes evitar criticar severamente a tu hijo. Puedes criticar los comportamientos que no te gusten, pero reprochar no es la mejor manera de hacerlo. De hecho, esto no da ningún buen resultado, todo lo contrario, ya que puedes herir su amor propio y provocarle con el tiempo un resentimiento, pues por lo general se interpreta como un ataque personal.
Todas las personas y en especial los niños pequeños son más emocionales que lógicos, y especialmente susceptibles cuando sienten que se les ataca. Por tanto, en vez de condenar trata de entenderlo. Cuando te centras en sus cualidades y le hablas en forma estimulante se obtienen excelentes resultados.
Cómo corregir al bebé
Algo que te ayudara a corregirlo sin criticar es usar frases que le dejen claro qué actitudes te gustan y cuáles no, por ejemplo: “No me gusta ese ruido que estás haciendo”, “No me gusta que desenrolles todo el papel higiénico” y “Me gusta que vengas inmediatamente cuando te llamo”.
Trucos para papá y mamá
Cuando estés doblando la ropa que acabas de lavar, puedes darle a tu hijo algunas servilletas o paños de cocina y pedirle que te ayude. Aunque no doble nada, se distraerá mientras tú terminas de doblar todo el resto de la ropa.