Cuando tu bebé cumpla los 17 meses, notarás cómo cada día que pasa se vuelve más independiente, lo que muchas veces es una señal de que está listo para dejar los pañales.
Sueños de un mundo sin pañales
Quizás se saque los calcetines, se cepille los dientes a su manera u otra cosa de ese estilo. Entonces, puede que te preguntes si habrá llegado el momento de enfrentar el desafío de sacarle los pañales.
Incluso cabe la posibilidad de que tu hijo te sorprenda con un brusco cambio de actitud, pasando de estar tranquilo y cómodo con los pañales, sin ningún animo de dejarlos a de repente y sin previo aviso empezar a dar muestras de madurez para controlar esfínteres y dejar los pañales. Si es así, no hay tiempo que perder.
A continuación les indicamos algunas de las señales que muestran que el niño está listo para enfrentarse a esta nueva etapa de su vida sin los pañales:
- Le molesta estar con el pañal mojado o sucio, hace gestos con su rostro de desagrado, empieza a tirárselo o incluso a sacárselo. Además puede que verbalmente te diga de cambiárselo o te avise cuando está haciendo sus necesidades.
- El mismo se margina de los demás compañeritos de jardín si está con el pañal sucio o mojado. Deja de hacer las actividades que estaba haciendo, como que queda inmóvil.
- Sabe expresar sus necesidades, conoce la diferencia entre pipí y caca, y puede identificar cuál de los dos tiene deseos de hacer.
- Sabe perfectamente para qué se usa la bacinica o el WC.
- Se sube y baja la ropita por sí solo.
El proceso de controlar los esfínteres es un cambio trascendental en la vida y rutina diaria de tu hijo. Como todo proceso evolutivo se requiere tiempo y paciencia, además del apoyo y comprensión constante de los padres y familiares para lograrlo.
Si quieres enseñarle a ir al baño a una edad temprana, se recomienda que sea desde los 15 meses en adelante. Por supuesto, todos los niños son diferentes y no hay un solo método que funcione para todos. Tú decides cuando debes intentarlo.