Probablemente, entre los 15 y los 18 meses tu niño ya no necesitará dormir siesta por las mañanas, porque será suficiente una sola por las tardes.
Adiós a las siestas matinales
Lo más probable es que a esta edad será suficiente una sola siesta por las tardes. Quizás al principio está se alargue más de lo acostumbrado, por eso ten cuidado de no acostarlo tan tarde, porque luego no tendrá sueño por la noche. Tal vez incluso tengas que despertarlo si se prolonga demasiado durante este período de transición.
Durante las mañanas, sírvele una colación y planea alguna actividad, como escuchar música, mirar libros o descansar en el sillón. No lo pasees en coche a esa hora, pues lo más probable es que tu bebé duerma y luego se saltará la siesta de la tarde, lo que lo pondrá irritable por la noche.
¿La televisión a esta edad?
No se sabe a ciencia cierta si antes de los 18 meses los bebés comprenden del todo lo que las imágenes de la pantalla proyectan. Incluso, podría ser perjudicial dejar el televisor encendido cuando no hay nadie viéndolo, ya que acostumbra al pequeño a un entorno de ruido y puede generarle problemas para registrar las conversaciones que se producen a su alrededor y retardar el proceso de aprendizaje de palabras.
Si permites que tu bebé mire televisión de vez en cuando no le pasará nada malo, incluso podría ser práctico en esos momentos en que necesitas mantenerlo ocupado un rato. Sin embargo, lo ideal es que el tiempo que pase ante la pantalla sea lo más breve posible y que no se use la televisión como una «niñera electrónica». Elige programas que sean diseñados para niños de su edad y sean tranquilos.
Trucos para papá y mamá
- Por las mañanas, puedes darle a tu hijo un poco de leche en su vasito antes de sacarlo de su cuna. Así empezará a beber mientras le estés cambiando el pañal y estará mucho más tranquilo durante ese primer cambio. Después le puedes dar desayuno.
- Con respecto a los juegos, puedes modificar la manera en que lo hacen. Por ejemplo, en vez de quedarse un buen rato con un juguete, sólo lo harán un corto momento y luego buscarán otro. Es como si les costara enfocarse un poco mas de lo común, es importante que los enseñes a estar por màs tiempo con un objeto.
- Hablarle, cantarle, leerle, ponerle música o jugar con tu hijo antes de los 2 años, es mucho más importante para su desarrollo que cualquier tipo de programa o video.