En estos meses el bebé empezará a morder a otras personas y puede causarte algunos problemas. Te damos consejos para que lo ayudes a no hacerlo.
Lo que puedes hacer
Como tu niño no entiende bien las normas de conducta apropiadas, tendrá algunos comportamientos inaceptables, como por ejemplo morder a los demás. Esto tiene que ver también con su incapacidad para comunicarse mediante las palabras.
Para hacerle entender que no está bien que muerda a otros niños, debes acudir en ayuda del niño que ha sido mordido, asegurándote que esté bien. No obstante, la idea es mantener la calma y no castigar a tu bebé, ya que no comprende la importancia de sus acciones y tampoco sabe cómo controlar sus emociones.
Dile con firmeza que no debe volver a morder y distráelo con otra cosa. Intenta comprender las razones por las que tu niño se comportó así: ¿Se sintió amenazado o invadido? ¿Tenía sueño o hambre? Si comprendes qué factores inciden en su conducta, podrás impedir mordiscos futuros.
Nunca muerdas a tu hijo para que entienda cuánto duele, ya que así le estás diciendo que es normal que una persona muerda a otra.
Una zona de juegos
Una manera de evitarte malos ratos es creando un lugar especial donde tu niño pueda jugar con libertad y no corra peligros. Así, no tendrás que estar pendiente de cada cosa que toma ni decirle “no” a cada rato.
Crear un espacio seguro para el bebé significará un poco de descanso para ti. De seguro tendrás que prestarle atención, pero no estarás atemorizada debido a posibles accidentes con objetos prohibidos para él.
Consejos especiales para ti
Si al pasar de la mamadera al vasito no logras que el pequeño se tome la leche, intenta darle leche de soya con sabor a vainilla. Júntala con algo de leche de vaca para que se la tome sin problemas.